Experto dice ni indumentaria ni corte de pelo son suficientes para hablar del perfil sospechoso

SANTO DOMINGO.- Para el politólogo Daniel Pou, la Policía Nacional debe trabajar más la inteligencia criminal y no orientar sus iniciativas «en el instinto o presunción», a propósito de que en la región Este la uniformada traslada a cuarteles personas con abrigos, capuchas y gafas, vestimentas que han asociado al presunto perfil sospechoso de ciudadanos que comenten actos reñidos con la ley.

A juicio del también experto en seguridad ciudadana, “cuando se hablar del perfil sospechoso, así, en términos generales, se está cometiendo un atropello. Yo no creo que ni una indumentaria ni estilo de corte de pelo ni manera de hablar son elementos suficientes para hablar de perfil sospechoso”.

“El perfil sospechoso solo se da en determinadas circunstancias, donde a una persona, por unos determinados elementos que lo contextualizan, lo colocan vinculado a un delito, no a unos delitos generales, sino a un delito”, sostuvo el especialista.

“Vivimos en un Estado social y democrático de derecho y ninguna política pública o protocolo policial puede estar por encima de eso, de los preceptos. Yo creo que aquí se hace poca inteligencia criminal y si se cometen muchas violaciones a los derechos de los ciudadanos”, añadió. 

En ese sentido, señaló que “este tipo de detención es una violación de derechos por la privación de libertad sin existir elementos consistentes”. 

Vocero de la Policía: Nosotros no juzgamos a nadie por su vestimenta

Al ser preguntado sobre el tema, el vocero de la uniformada, coronel Diego Pesqueira, manifestó que la Policía Nacional no juzga a nadie por la ropa que utiliza.

Recordó que en La Romana se registraron tres casos, que ya fueron solucionados, en los que antisociales perpetraron varios hechos delictivos y que algunos de los imputados utilizaban capuchas y pasamontañas.

“Al ocurrir estos casos, se estaba dando seguimiento a dos personas que están prófugas de un caso en el que habían sido apresadas cuatro y en un primer caso otras dos”, manifestó Pesqueira, quien indicó que, en el marco de esos acontecimientos un oficial, que no es portavoz de la Policía, se refirió al perfil sospechoso luego de que se le preguntara. 

Reiteró que “no tenemos discriminación con nadie. Si se observa que hay personas con capucha, pasamontañas, anteojos y están rondando una zona, las autoridades están en la obligación de detenerlos para ver si están ubicando a alguien para cometer algún delito”.

“No estamos en un país frío; entendemos de que quizás,  para cubrise del sol, hay personas que utilizan abrigos. Pero de ahí a usted andar con el rostro cubierto y circular de manera sospechosa por áreas en las que se podría cometer un delito, las autoridades podrían detenerlo para pedirle documentos y hacerle algún cuestionamiento propio de la policía”, añadió.

El coronel Pesqueira recordó que la policía descontinuó la práctica de los chequeos por órdenes del mayor general Eduardo Alberto Then, “no obstante, nosotros hemos instruido los chequeos selectivos”.

Agregó que estas acciones son normales y podrían ejecutarse en cualquier ciudadano vestido de cualquier forma. “Estos son protocolos de actuación que se cumplen tratando por todos los medios de respetar los derechos individuales de cada ciudadano”, manifestó.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: