INABIE inicia pago a suplidores almuerzo escolar con contratos regularizados

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) anunció el inicio de los pagos del 20 % del anticipo a cientos de suplidores de almuerzo escolar a los que se le ha logrado regularizar sus contratos ante la Contraloría General de la República para poder hacerle los desembolsos.

El director del INABIE, Víctor Castro, había explicado que la institución cuenta con los 13 mil millones de pesos para el pago total del almuerzo escolar para este periodo escolar, pero que los desembolsos nos se podían hacer debido a las irregularidades en 1,889 contratos a los que le faltaban documentos requeridos por la Ley de compras y contrataciones.

En ese sentido una comisión de técnicos del INABIE trabaja junto a la Cámara de Cuentas para regularizar esos contratos de los suplidores para poder pagarle conforme a la Ley y de inmediato se ha procedido al pago de los que se han ido adecuando.

El total del anticipo del 20 por ciento establecido por la ley de las Mipymes equivale a unos 2.6 mil millones de pesos, los cuales se irán pagando en la medida que los contratos y documentación de los suplidores se hayan normalizando, proceso que se espera termine en el transcurso de los próximos cinco días.

Hasta la fecha se ha concluido con los trámites para la liberación de los fondos para más de 100 suplidores, número que será duplicado durante el transcurso de este jueves con la proyección de que al próximo miércoles 9 de febrero se complete la totalidad del pago de los anticipos de los 1,889 contratos que se encuentran en proceso de certificación, informó el INABIE.

Indica que el avance para saldar la deuda ha sido posible por el apoyo de la Contraloría General de la República y las nuevas unidades instaladas en el INABIE para cumplir con los requerimientos administrativos y la certificación de los expedientes mediante el Sistema Trámite Regular Estructurado.

Además, se han convocado jornadas extraordinarias de trabajo durante el fin de semana que permitirán cumplir con los compromisos procurando con esto la estabilidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del que dependen más de 1.6 millones de estudiantes.

Los avances en los pagos fueron explicados a una comisión de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) que representa el sector de los suplidores.

Los comisionados recibieron los detalles de parte del contralor general de la República Catalino (Freddy) Correa y del director ejecutivo del INABIE Víctor Castro, quien reiteró el compromiso de trabajar para evitar situaciones similares en los próximos procesos debido a inconsistencias.

Castro explicó que al finalizar este proceso de pago de anticipo inmediatamente iniciará el pago de facturas a quienes suplen los alimentos a los estudiantes.

“No somos indiferentes a la situación por la que atraviesan los suplidores, son nuestros aliados, estamos trabajando arduamente para cumplir con ellos, sabemos que necesitan el dinero y justo estamos firmando una cantidad importante de libramientos de expedientes”, resaltó.

Sin embargo, INABIE informó que a las rondas de diálogo y explicación de avances de pagos no asistieron fueron las asociaciones de Suplidores y Proveedores de Alimentos a las Escuelas de República Dominicana, (ASUPLIDERD); la Unión Nacional de Suplidores de Almuerzo Escolar, (UNSAE); y Suplidores de Tanda Extendida de Barahona, (ASOSATEBA) pese a haber sido invitadas.

Estas son las asociaciones que han estado llamando a un paro en el suministro del desayuno escolar.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: