Salud Pública emite alerta epidemiológica por lluvias

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Epidemiología emitió una alerta por inundaciones ante el riesgo de aumento en la morbimortalidad en las poblaciones afectadas por inundaciones en la cordillera Central y en el Noroeste.

Advirtió que puede presentarse empeoramiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes y afectación de la salud mental, sobre todo si el periodo de desplazamiento es largo.

En una información llama a evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas, el contacto con agua, lodo y vegetación, en especial cuando la persona tiene erosiones o heridas.

Usar protección adecuada cuando la exposición sea necesaria, (botas plásticas, guantes), no acumular basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.

Recomienda eliminar ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas. Lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos.

Medidas de seguridad

Aplicar las medidas de higiene tanto laboral como en el hogar como proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.

El organismo insta lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida, cocinar los alimentos y lavar las frutas y/o vegetales antes de comérselos y tapar el agua almacenada.

Igual sugiere acudir de forma oportuna al médico en caso de haber sufrido alguna lesión o herida o enfermedad y no automedicación.

Seguir las notificaciones sobre la evolución del evento y los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Mantenerse en contacto con las autoridades en 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la Optic.

Ante aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas por posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Recordó que la exposición al agua contaminada infecta heridas y la piel, fomenta la leptospirosis y males gastrointestinales.

El dengue aumenta, por el agua limpia estancada, lo mismo los traumas, lesiones, tétanos y los brotes en los albergues, infección respiratoria aguda, conjuntivitis, covid-19, diarrea.

Piden cambiar realidad embarazo en adolescentes

Por otro lado, la institución Profamilia deploró esta semana las cifras alarmantes que frenan el desarrollo social de la gente joven, y que le dan al país un triste protagonismo en temas como el embarazo en adolescentes, uniones tempranas, dificultad de acceso a trabajo y educación entre otras situaciones no menos preocupantes.

Magaly Caram, directora ejecutiva de la institución, dijo que República Dominicana sigue estando entre los primeros países de la región con el mayor índice de embarazos en adolescentes.

Así como de uniones tempranas o matrimonios infantiles, a la vez que lamentó la ausencia de una educación integral en sexualidad en el sistema escolar que ofrezca información apropiada, oportuna y científica sobre su propia sexualidad, así como efectivos mecanismos de protección y denuncia ante el abuso sexual.

“El país se encuentra entre los primeros tres países de la región con el más alto índice de embarazos en adolescentes, mientras que ocupa el primer lugar en América Latina en matrimonio infantil, eso es muy alarmante” asegura.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: