Autoridades intervienen Las Dunas de Baní y ocupan equipos

SANTO DOMINGO.- Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, auxiliados de equipos del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y de la Armada Dominicana, realizaron operativos en Las Dunas de Las Calderas y sus proximidades, donde se incautaron de camiones volteos y otros equipos usados para la extracción clandestina de las arenas de ese monumento natural.

Los operativos se realizaron durante la mañana y la tarde de ayer domingo, en los que además fueron intervenidos varios centros de acopio de arenas ocultas en fincas de las proximidades a las Dunas.

Las autoridades explicaron que estos operativo denominados “Operación Dunas”, que se llevan a cabo en el Monumento Natural, Dunas de Las Calderas”, fue ordenado directamente por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Con estos se han podido localizar diferentes puntos en los cuales se ha estado extrayendo arena y destruyendo la flora perteneciente a esta provincia Peravia, en violación a la Ley 64-00, que la declara área protegida.

En la ejecución de estas operaciones han sido retenidos por las autoridades siete camiones volteos, los que fueron trasladados a la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, situada en el centro de la ciudad de Baní.

También fueron detenidos los choferes de estos vehículos y se persigue a los responsables directos del daño.

Además, intervinieron un centro de acopio de estas arenas, ubicado en la comunidad Los Tumbaos, próximo a la zona de amortiguamiento de este parque natural de donde eran extraídas cantidades de arenas de de forma clandestina, situacion que ha estado siendo denunciada en reiterados reportajes por Listín Diario.

Se ha establecido que las arenas incautadas al centro de acopio serán depositadas nuevamente en los lugares de donde los depredadores las extrajeron, causando graves daños a la flora y fauna del área.

Las autoridades de Medio Ambiente aseguraron que estas operaciones de protección y persecución de los devastadores de esta Reserva Científica Félix Servio Doucoudray, ha contado con el apoyo del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

También se ha indicado que la operación estuvo encabezada por el director general del SENPA, coronel Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández, y con la colaboración del administrador de Las Dunas Banilejas, Alex Melo.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: