ASONAMECA pide Estado cumpla 20% de compras a las MIPYME

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Industrias Metalmecánica y Metalúrgicas (ASONAMECA) solicitó la reforma de la ley de Compras y Contrataciones para evitar las interpretaciones en su aplicación que se han convertido en una traba para que la industria metalmecánica venda al Estado y se cumpla con la obligatoriedad de las instituciones públicas de destinar el 20% de sus compras a las pequeñas y medianas empresas.

Andrés Arias Mejía, presidente de ASONAMECA, junto a Francisco Mateo Minaya, vicepresidente, y Fermín Álvarez Adames, primer vocal, afirmó que no se respeta la ley 340-06 que establece que el Estado debe adquirir el 20% de las compras a las MIPYME.

Afirmó que 20 empresarios metalmecánicos fueron capacitados a través de los cursos virtuales de la Dirección General de Contrataciones Públicas, pero todavía persisten algunos escollos en las compras públicas.

Solicitó que, independientemente de que se modifique la ley, el gobierno debe darle acceso a las MIPYME en las compras públicas y debe incluir al sector en la Mesa Presidencial de la Industrialización para poder llevar sus inquietudes.

“La ley 340-06 se está aplicando, pero hay empresarios que tienen artilugios y algunos políticos, y logran desvirtuar la ley de manera que las adjudicaciones al final no se hagan a los verdaderos microempresarios”, señaló.

Resaltó que también se ha planteado que el gobierno compre directamente a las mipyme como sucede con el sector calzado.

En tanto, el vicepresidente de ASONAMECA dijo que la ley de Contrataciones Públicas no es para el sector productivo y en el país se compra con emergencia.

Puso como ejemplo que hacer una cocina para 200 comensales puede llevar entre cuatro y cinco meses, pero en los pliegos de condiciones ponen treinta días para entregarla, con lo que descalifican de entrada.

Las licitaciones, señaló, provocan que los pequeños empresarios pierdan dinero y tiempo en el proceso de participación, pero al final no recibirán nada.

Consideró que el proyecto de ley que reposa en el Congreso, que busca modificar la Ley de Contrataciones Públicas, “es más de lo mismo”.

Expresó que la ley de Compras y Contrataciones no es para pequeños empresarios, sino “para los grandes comercios”.

Planteó que hay que modificar la ley para reducir la discrecionalidad de las instituciones, porque exigen demasiada documentación y cada quien interpreta la ley a su manera.

Las mipymes fantasma en RD

El primer vocal de ASONAMECA, Fermín Álvarez Adames, expresó que en el país se crean MIPYME fantasma, las cuales usan sus relaciones políticas para ganar licitaciones. Explicó que las empresas fantasma contratan abogados que saben todos los pormenores de la ley.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: