Fallece Julio Miguel Escoto, uno de los fundadores del 1J4; tenía 91 años

SANTO DOMINGO.- Uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), Julio Miguel Escoto Santana, murió este lunes a los 91 años, de acuerdo al periodista Huchi Lora.

Escoto Santana era oriundo de San Pedro de Macorís y nació el 1 de junio de 1930, estudió Derecho en la Universidad de Santo Domingo, lugar donde conoció a Manuel Aurelio Tavares Justo, líder fundador de dicho movimiento, el cual dirigió la resistencia contra la dictadura que desde 1930 al 1961 encabezó Rafael Leónidas Trujillo.

Sobre Escoto Santana, Huchi dijo que fue «un patriota de verdad» y un héroe de la lucha contra Trujillo.

Sobrevivió a La 40

Además, el abogado fue un expresidiario de la cárcel “La 40”, en Cristo Rey. Presentó en 2007 varios cargos contra un grupo de torturadores al servicio de la dictadura.

En el 2018 puso a circular un libro “Mi testimonio 1J4: La súplica de mi padre y, mis trágicas vivencias en la tiranía de Trujillo… 50 años después”, en el que narra sus experiencias como luchador antitrujllista que sobrevivió a las torturas a que fue sometido en el centro infernal que fue la cárcel de “La 40”, solo por disentir del régimen.

El 14 de junio del año 2019 se conmemoraron 60 años de la gesta militar en la que un grupo de 198 expedicionarios, en su mayoría dominicanos con la firme decisión de combatir el régimen dictatorial de Trujillo.

La Expedición del 14 de Junio de 1959 fue con el aterrizaje en Constanza de un avión C-46 Curtiss, con 54 expedicionarios que se internaron en las montañas.

El 20 de junio se completó el desembarco en las playas de Maimón y Estero Hondo, con dos lanchas que trajo otros 144 combatientes dominicanos, cubanos, otros venezolanos, estadounidenses, guatemaltecos, españoles y puertorriqueños.

La gesta no logró su objetivo y la mayoría de los miembros fueron arrestados, torturados y asesinados por Trujillo. Sin embargo, este hecho marcó el principio del fin de la dictadura, pues a partir del mismo se iniciaron varios movimientos contra el régimen, hasta la muerte de Trujillo el 30 de mayo del 1961.

En honor a los combatientes del 14 de junio se creó el movimiento con ese mismo nombre, liderado por Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y otros patriotas que abogaban por la democracia.

Miembros

Los miembros del Movimiento 14 de Junio fueron Manuel Aurelio Tavarez Justo, Minerva Mirabal, Luis Genao Espaillat, Leandro Guzmán, José A. Fernandéz Caminero, Félix Germán (padre), Luis Álvarez Pereyra, Lino Mercedes Cordero García y Ramón “Moncho” Isidoro Imbert R.

Así como también Miguel Ángel Mitra, Vinicio Echavarria, Ramiro Alfredo Manzano Bonilla, Rafael Alburquerque Zayas Bazán, Asela Morel Pérez, Manuel Baquero Ricart, Tomasina Cabral Mejía, Dra. Fe Maria Violeta de Jesus Guzman, Luis Gómez Pérez, Marco A. Pérez Collado, Brenny Daniel, Francisco A. Campos Villalón, Rafael “Fafa” Taveras y Rafael Mejía Lluberes (Rogelio).

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: