Diputados continúan este jueves lectura del Código Penal

SANTO DOMINGO.- Tras leer 219 artículos de los 419 que conforman el proyecto de Código Penal, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dio por terminada la sesión de este miércoles y convocó para mañana la continuación de la lectura de la controversial pieza legislativa.

El proceso para aprobar el nuevo Código Penal tomará varios días, puesto que durante la sesión fue rechazada la moción de liberar de lectura el proyecto de ley. Este miércoles los diputados lograron leer entre las 2:40 y 6:40 de la tarde 219 artículos, para los faltantes se recurrirá a sesiones extraordinarias.

Pacheco explicó que la pieza sometida como nueva este martes es la misma que provino del Senado, pero con las mejoras que realizó la comisión especial que logró el consenso con cinco de los seis temas controvertidos del proyecto.

“Es el mismo que vino del Senado de la República con las mejoras que le introdujo un grupo de legisladores que trabajaron en construir un consenso alrededor de la aprobación”, expresó.

Los puntos controversiales a los que hubo consenso fueron: el feminicidio (artículo 97); el homicidio agravado (artículo 96); la actividad sexual no consentida entre una pareja (artículo 135) y la autoridad parental que sería incluida en el artículo 123 sobre la violencia intrafamiliar, la definición de la violencia doméstica o intrafamiliar; la violación sexual agravada motivada como corrección por orientación sexual (artículo 136); y la jurisdicción penal militar (artículo 303).

El disenso de se produjo por el artículo 185 sobre la discriminación por la orientación sexual. De ser aprobado en el pleno, este artículo permanecerá en el código con un candado que reza: “Las prohibiciones de este artículo se aplicarán sin detrimento de la libertad de conciencia y de culto y con sujeción al orden público y las buenas costumbres”.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: