Una visión del año que se fue

El repunte de la economía y la firme recuperación del turismo se apuntan como los dos hechos más sobresalientes del año que recién terminó y, por supuesto, más esperanzadores para el que apenas comienza.

Vale también citar la campaña de vacunación, si bien alrededor de ella hay aspectos que no pueden ser reivindicados como muestras de la transparencia de la que tanto se ufana el gobierno. No se ha informado, por ejemplo, cuántas dosis se adquirieron y a qué precio, informaciones que el país debe conocer ante las especulaciones de que la campaña para una tercera dosis estaría cimentada en la supuesta creencia de que una elevada proporción de esas vacunas estarían cerca de su fecha de expiración.

Es justo resaltar también la campaña contra la corrupción por parte de un Ministerio Público eufemísticamente llamado “independiente”, al parecer más empeñado en una selectiva persecución de figuras del gobierno anterior que en un esfuerzo real de sentar las bases de una batalla contra la corrupción administrativa, lo que no significa desconocer el mérito del fin que, según se asegura, se persigue.

Preocupa, sin embargo, que en su empeño por sancionar delitos económicos contra el Erario, se violenten normas esenciales del debido proceso, práctica que erosiona derechos fundamentales de ciudadanos que ya han sido moralmente condenados sin una sentencia irrevocable de un juez, una vez hayan sido cumplidas todas las fases del proceso. Cabe por igual resaltar la nociva práctica de filtrar interrogatorios en fase de investigación, y que algunos medios hayan prestado sus espacios, sin citar la procedencia de las fuentes, lo que ha contribuido a crear en el ánimo público la sensación de culpabilidad de los acusados antes de que la dictaminen los tribunales.

De todas maneras, me parece que el 2022 plantea la necesidad de disminuir la creciente crispación política, a fin de que los logros alcanzados en décadas no sean afectados por una alteración de la tranquilidad laboral y social que ha hecho posible esos logros.(Reproducido con autorización del autor. Publicado en elCaribe)

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: