MINERD iniciará distribución de textos escolares la próxima semana

SANTO DOMINGO.- Las casas editoras ya entregaron los libros de texto impresos de los niveles inicial, primaria y básica al Ministerio de Educación (MINERD) para distribuirlos en el reinicio de la docencia el próximo 11 de enero.

Los centros educativos públicos recibirán los libros que ya están en los almacenes del MINERD, para lo cual se prepara la logística de distribución.

El MINERD  invirtió de RD$3,282 millones para la impresión de 9, 167,910 textos  actualizados al nuevo currículo y los adquirió mediante un “proceso de excepción por exclusividad”.  

La impresión estuvo a cargo de las casas editoras  Actualidad Escolar, Santillana, Centenario, Casa Duarte, DISESA, Ediciones CP, Editora Alfa y Omega, Ediciones Salomé y SUSAETA. 

Para el nivel Inicial se imprimieron 139, 155 textos y para el Primer ciclo de Primaria (de uno a tres años) 4. 158, 147 libros y el Segundo ciclo de Primaria (de 4 a 6 años) contará con 4, 870, 648 libros impresos. 

No se imprimían libros de texto desde 2019, año en que se registra la última licitación realizada por el MINERD en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Los de secundaria a licitación

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos notificó a las editoriales,  que concluyó la  reevaluación de los libros e secundarias, que serán en versión digital.

Los textos fueron aprobados Editora Santillana, SM, Mac Graw Hill, Cocolo Editorial, Alfa y Omega, Casa Duarte, Ediciones Unidas del Caribe, Ediciones Salomé, Actualidad Escolar, CP, Susaeta, Camart, DISESA. 

Los libros digitales deberán contar con una aplicación que garantice la seguridad de los archivos, tanto para docentes, como para estudiantes, así como el bloqueo para la edición copiado e impresión de archivo y borrado de la información contenida en los mismos. 

Serán en archivo PDF en un determinado programa y entregar los archivos en formato PDF, para poder ser copiados a cada uno de los equipos, así como la aplicación que va a manejar cada uno. 

Los archivos en formatos PDF deben ejecutarse en las pizarras digitales, las cuales cuentan con un almacenamiento interno de 32 GB y cada editora deberá entregar los textos en un dispositivo que puede ser Netbook de estudiante, tabletas o laptops para docentes, con la finalidad de verificar su desempeño. 

El dispositivo se recibirá bajo un código, conteniendo el texto de manera íntegra en digital para verificar sus especificaciones.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: