Peaje de Samaná arranca con el precio igual al pasado año

SANTO DOMINGO.- A pesar de que el Gobierno dominicano había anunciado que a partir del primero de enero se reducirá a un 20 % el costo de los peajes ubicado en el trayecto desde la autopista de Las Américas hasta Samaná, los precios siguen sin variación.

Varios usuarios que han tomado esta ruta han preguntado sobre el descuento anunciado por el presidente Luis Abinader el pasado 9 de diciembre del año 2021, según comentó una de las operadoras del peaje Marbella.

Tania Fabián supervisora del programa RD Vial del Ministerio de Obras Públicas manifestó que hasta el momento no han recibido ninguna información sobre el descuento que se aplicará en los precios de los peajes y que, por lo tanto, durante el día continuarán cobrando igual.

La supervisora del peaje Naranjal indicó además que el flujo de pasajeros ha sido alto desde temprano horas de la mañana, e indicó que «muchos creían que ya los precios se iban a bajar a partir de hoy».

El precio del peaje más económico de la red vial a Samaná hasta el momento cuesta RD$63 y el más caro RD$2,194. 

En junio de 2008, cuando se abrió al público la carretera Santo Domingo-Samaná, el peaje más barato que un vehículo pagaba en las tres estaciones de cobro existentes era de RD$40 y el más caro RD$590. Hoy, el más económico es de RD$63 y el más caro es de RD$2,194, si se toma en cuenta la segunda etapa de la carretera, que llega hasta Las Terrenas, y tiene un cuarto peaje.

Además de costosa para el Estado, que ha pagado más de RD$26,835 millones por un subsidio anual llamado peaje sombra, que cubre el déficit de vehículos que no transitan por la carretera, también los conductores han tenido que pagar el incremento del precio de los peajes en los últimos 13 años.

Este mes de enero el Gobierno dijo que reducirá las tarifas de los peajes en 20 % al anunciar el presidente Luis Abinader un acuerdo con la empresa concesionaria, Autopistas del Nordeste, para poner fin al contrato de concesión firmado en 2001 y que vence en 2038. Estas reducciones irían desde RD$12.6 hasta RD$438.8, si se incluye el peaje más caro del Boulevard Turístico del Atlántico, que es la segunda fase de la concesión, de 124 kilómetros.

De acuerdo con los términos del contrato, en los primeros 10 días de enero de cada año se podía revisar la tarifa de los peajes de la Autopista del Nordeste, tomando como fundamento el Índice de Precios al Consumidor, “salvo que antes de finalizar el año se haya producido un incremento que sobrepase el 5 % del indicado índice”.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: