Provincias con más casos Ómicron: Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago

SANTO DOMINGO.– Las autoridades de Salud Pública han enfatizando en mantener el distanciamiento físico por la velocidad de transmisión que tiene la variante del Covid-19, Ómicron, detectada en Sudáfrica el 24 de octubre y que en el país se empieza a propagar rápidamente.

En apenas dos semanas, la tasa de transmisibilidad pasó de 0.86 por ciento a un 3.44 por ciento, es decir, que alguien contagiado puede infectar a poco más de tres personas, lo que constituye la más alta de toda la pandemia.

El director de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, informó que en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló se secuenciaron 509 muestras positivas, de las cuales el 59 por ciento fueron Delta y el restante 41 por ciento corresponde a la variante Ómicron.

En otras palabras resultaron positiva a la variante de preocupación Delta 299 muestras, mientras 210 eran de Ómicron y fueron tomadas entre el 14 y 27 de diciembre.

Las provincias donde se detectó la variante Ómicron son Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, con cifras por encima de los 15 casos. Mientras por debajo de 10 se encuentran Duarte, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Espaillat, Bahoruco y La Vega.

Con un caso positivo a la nueva variante se encuentran las provincias Independencia, Azua, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Skewes, dijo que a pesar del aumento de casos que ha habido la ocupación hospitalaria continúa relativamente baja.

«Evitemos participar en eventos y actos masivos, ya que eso es lo que necesita el virus para expandirse, que nos juntemos», manifestó Skewes, expresando su preocupación por la fácil propagación de Ómicron.

En boletín 650 se registraron 911 casos nuevos de un total de cinco mil 858, con una positividad diaria de 29.33 por ciento y acumulada de 5.15 por ciento.

Asimismo, los casos activos se elevaron a cuatro mil 241, esto es, 831 casos más que los presentados ayer.

En tanto, Skewes informó que el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y Santiago son las más provincias con mayor incidencia del virus, junto con San Cristóbal, por lo que estas zonas están jugando un papel primordial en la distribución de la enfermedad.

En tal sentido, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica para todo el país, pero en especial para los lugares antes mencionados, donde se han presentado los mayores casos de Ómicron, ya que estas tienen alta densidad poblacional.

En el Distrito Nacional y Santo Domingo se encuentran el 70 por ciento de los casos, mientras Santiago cuenta con un ocho por ciento.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: