Ministerio Medio Ambiente especializa 300 bomberos agroforestales

SAN JOSÉ DE LAS MATAS, SANTIAGJO.-  El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, anunció la especialización de 300 bomberos agroforestales en todo el país para prevenir y mitigar cualquier contingencia, como fuegos forestales, que puedan ocurrir en cualquier sitio de la República Dominicana.

El funcionario ofreció la información al encabezar junto al presidente de la empresa agroforestal Bosquesa, José Rafael de Moya, la presentación de los resultados en 35 años de manejo y productividad de la finca Corocito, en plena serranía de Los Montones, de este municipio.

Jorge Mera aseguró que los acuerdos contraídos no se quedarán en letras muertas y que desde ya dispondrá una mesa de trabajo conjunta para echar hacia delante los proyectos que deben pasar a ser realizaciones tangibles, como las de poner fin al grave problema de los conduce de madera o de otros recursos que producen confusión o se prestan a confrontaciones entre ciudadanos y las autoridades.

Sostuvo que todo eso ha ocurrido por falta de un de un código de barra, el cual dijo que será colocado en cada conduce o medio de transporte, mediante el cual cualquier ciudadano podrá verificar si es autorizado dicho transporte y que empezará a regir a partir de enero del año entrante.

Por su lado, el presidente de Boscosa, José Rafael de Moya, hizo una presentación al auditorios de todo el trayecto que hasta la fecha ha recorrido todo el manejo forestal en la finca El Corocito, y que regentea junto a su familia proveyendo empleos a 160 cabezas de familias y mostrando al mundo que es factible y necesario el buen manejo de los bosques para hacerlos mayores y mejores productores de agua.

Además del compromiso para trabajar en conjunto por la preservación de la biodiversidad en la zona y la educación escolar sobre el tema, se anunciaron varias iniciativas de desarrollo, preservación y manejo de toda el área que lleva ya un recorrido de 35 años de existencia y resultados favorables para las economías del lugar, la alianza de los sectores público y privado y la creación de mano de obra especializada.

La actividad, celebrada el fin de semana, la cual tuvo lugar en la Finca de Corocito, contó con la presencia de distintas personalidades, funcionarios del sector agroforestal y lugareños dedicados a la producción de diferentes rubros. Entre otras de sus conclusiones se produjo el compromiso por parte del titular de Medio Ambiente para aunar sus esfuerzos junto a la Cámara Forestal, en la persona de su titular, Graviel Peña.

Peña, quien al igual que otros de los presentes, anunció la disposición al trabajo en equipo para beneficio no solo de la biodiversidad en el lugar, sino en superar trabas que se arrastran desde lejos con respecto a la permisología y otras aspectos que afectan el desarrollo de una política de cooperación y de trabajo comunitario al servicio de la sociedad dominicana.

Mientras que la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames, aprovechó para rememorar la historia del proyecto forestal La Celestina que fue donada por los padres del actual ministro de Medioambiente, el expresidente Salvador Jorge Blanco y Asela Mera de Jorge y que sirvió de punto de partida para todo el desarrollo de lo que hoy es una gran parte del Plan Sierra.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: