Informe de comisión revela a la PN le falta gente, vehículos y equipos informáticos

SANTO DOMINGO.- Falta de recursos humanos, de transporte y de equipos informáticos son los principales hallazgos del grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, creado por el presidente Luis Abinader en abril de este año.

Ocho meses después de la conformación del grupo, mediante el decreto 211-21, este lunes presentaron un informe en el que indican que la falta de presupuesto ha mantenido totalmente inoperante desde hace 7 años la unidad aérea policial (helicóptero). 

Asimismo, exponen que los vehículos disponibles, entre ellos motocicletas y carros de patrullas, no dan abasto para las operaciones en todo el país y los procesos de adquisición de bienes y servicios son lentos, “lo que dificulta la operatividad”.

“No existe un stock de piezas automotrices para mantener la operación constante”, agregan.

En la Dirección de Asuntos Internos, encargada de investigar las violaciones del régimen ético y las faltas cometidas por sus miembros, resalta la falta de equipo tecnológico para hacer los trabajos de vigilancia (cámaras, video grabadoras, drones, celulares). 

“Las unidades utilizan sus teléfonos personales para realizar investigaciones”, señala el grupo de trabajo, el que agrega que también sufren la falta de vehículos para realizar trabajos diarios, con tan solo tres vehículos nuevos para cubrir todo el país.

Pese a las condiciones encontradas en esta área, en la que encontraron duplicidad de funciones con la Inspectoría General de la Institución, el grupo de trabajo señaló que el departamento cuenta con un personal motivado y abierto al cambio.

Mientras que la Dirección Central de Prevención presenta la necesidad de personal entrenado y calificado, además de armamento policial, equipos informáticos, el equipo básico para la operatividad del agente policial y equipos portátiles de radio.

Además carecen de cámaras de vigilancia y un centro de comando y control policial.

Sobre el Instituto Policial de Educación, consideraron necesario el fortalecimiento del presupuesto operativo y la mejoría de la infraestructura, descrita como precaria. 

“La situación es tan precaria que la mayor parte del tiempo el personal paga de su salario las reparaciones y compra de insumos”, señalan en el informe.

Sobre los recursos humanos

Además de que los recursos humanos son insuficientes en la mayoría de las áreas, entre ellas la Dirección de Soporte y Control del cuerpo del orden; existe una mala distribución de los mismos, “debido a la injerencia de factores externos (injerencia política autorizada y no autorizada)”.

El equipo de trabajo considera que la Policía tiene recursos humanos motivados, pero ese mismo personal está escéptico y resentido por causa de la ausencia o mala aplicación de las normas institucionales.

Asimismo, existe un grave trastorno debido al retraso en la aplicación de las normas sobre ascensos, con personas de más 12 años con el mismo rango.

El Área Legal no cuenta con el personal que tenga conocimientos y experiencia en áreas vitales como compras y contrataciones públicas, derecho constitucional, derecho administrativo y derecho civil.

En el cuerpo policial tampoco existe una capacitación permanente y continua de sus unidades.

Por otro lado, además de falta de recursos humanos y vehículos, la Dirección de Policía de Investigación señaló que confrontan algunas dificultades en su relación con el Ministerio Público para establecer estrategias de investigación.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: