Paliza explica por qué el gobierno cancela funcionarios, pero no los somete a la justicia

SANTO DOMINGO.- El gobierno del presidente Luis Abinader cancela de inmediato a los funcionarios que se apartan de las buenas prácticas, pero no los somete a la justicia porque respeta la independencia del ministerio público, afirmó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

El influyente funcionario gubernamental aclaró que “el gobierno no se involucra en la persecución de cualquier caso de corrupción del presente o del pasado”, dijo Paliza, por lo que se cancela a quienes se apartan de los procedimientos correctos, pero no se acusa ante los tribunales porque “para eso existe un ministerio público independiente”.

El ministro consideró que la decisión de Abinader de dotar al país de un ministerio público independiente fue correcta porque, según su opinión, nunca antes se había llevado preso a un dirigente político por corrupción, tras afirmar que en el gobierno de Abinader los hay presos de todos los partidos.

“En la República Dominicana hoy hay sanciones y el que comete una acción fuera del parámetro de lo correcto, ahí hay un ministerio público que lo puede perseguir”, puntualizó Paliza al ser entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión.

Sobre la reelección

El también presidente del PRM manifestó que el cambio en los estatutos de su partido no se ha hecho con el propósito principal de facilitar la repostulación de Abinader porque “eso está resuelto en la Constitución”, sino para adaptarlos a los nuevos tiempos y las leyes que ellos debían reconocer.

“Pero hoy el PRM y el presidente Abinader estamos en otra cosa. El propio Abinader ha pedido por escrito que ese no sea un tema que se trate a lo interno del partido, hablar de proyectos políticos futuros, porque perdemos el norte y los objetivos principales que hoy buscamos”, puntualizó el alto funcionario gubernamental.

Definió esos objetivos como “impulsar y consolidar el cambio que le prometimos al pueblo dominicano y las aspiraciones políticas llegará el momento para plantearse y plasmarse.

Confía en que si el PRM cumple con lo prometido, no habrá problemas en presentar proyectos políticos porque “recibiremos los respaldos correspondientes”.

Sobre los procesos judiciales a dirigentes del PLD, Paliza dijo que el reto de todos los partidos que generar institucionalidad para que el dinero no sea un eje fundamental para participar en política, y las organizaciones y el Estado “tienen que tener mejores filtros para que la sociedad dominicana tenga la oportunidad de votar por hombres y mujeres que no estén  dotados de esas prácticas (narcotráfico) con la que ninguno de nosotros nos identificamos”.

Dijo que cualquier miembro del PRM, sin importar la posición que ocupe, si se aparta de las mejores prácticas, las leyes, “de inmediato lo suspendemos y lo expulsamos”.

Unidad del PRM

En torno a la recomendación de Guido Gómez Mazara de que el gobierno necesita equilibrar la participación de dirigentes del PRM de origen humilde con los de clase alta que a su juicio constituyen la mayoría, Paliza dijo que no es momento de fomentar enfrentamientos “ni lucha de clases que hoy no existe en la República Dominicana”.

Paliza consideró que bajo el gobierno de Abinader, hoy todos los sectores tienen las mismas oportunidades.

Expresó que esas contradicciones que expone Gómez Mazara “no identifica al gobierno de Abinader y mucho menos al presidente Abinader”.

Ante la pregunta de si buscará mantenerse como presidente del PRM en el futuro inmediato, Paliza dijo que cuando fue escogido para esa posición la asumió con humildad y logró mantener la unidad sin ruidos internos, lo que posibilitó llevarlo al poder.

Se definió como un hombre de equipo que se pone donde la organización lo necesite, pero aclaró que aun no hay candidaturas porque la elección de las autoridades del PRM se hará antes de junio cuando vence el período de las actuales.

Sobre la relación política entre el PRM y la Fuerza del Pueblo, Paliza dijo que para las elecciones pasadas formalizaron una alianza para llevar algunas candidaturas comunes al Senado que dio frutos porque ahora hay una Cámara Alta plural, pero luego de eso solo hay relaciones cordiales, al igual que con otros partidos opositores.

Dijo que Abinader ha facilitado el diálogo con las distintas bancadas del Congreso para aprobar leyes como la del matrimonio infantil y se avanza en la misma dirección con el tema haitiano.

Afirmó que pese a las diferencias, los partidos han mostrado madurez y se ha hecho aportes al país en conjunto.

Mejor calificación de riesgo 

Al abordar la situación de la economía, Paliza dijo que el hecho de que las firmas calificadoras de riesgo siguen valorando bien al país, mejora su posibilidad de manejar la situación.

Sostuvo que hoy el país está en crecimiento, estabilidad de cambio, buen manejo del déficit, entre otros, porque “aquí las cosas se están manejando mucho mejor que la mayoría de los países”.

Citó el caso del turismo, que es fundamental en la economía dominicana, que en su opinión se ha recuperado por las políticas que implementó el presidente Abinader, entre ellas, seguro médico para todos los viajeros, apoyo para las empresas turísticas para reabrir y ampliar la oferta.

 “Sin esa dinámica, tuviésemos hoy un sector turismo ralentizado y hoy tenemos que el sector turismo tiene una ocupación mucho mayor que las que históricamente hemos tenido en sus mejores momentos”, manifestó el ministro Administrativo de la Presidencia.

Sobre el alto costo de la vida, el ministro dijo que el gobierno realiza acciones para contener las alzas, entre las que citó asumir parte de los costos de los combustibles, subsidio al sector de fertilizantes y también a los molineros para que no suba el pan

Dijo que ahora el gobierno aumentó el monto de la tarjeta Supérate para que se beneficien en Navidad.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: