Director de INFOTEP dice que en un año la institución ha graduado más de 247 mil técnicos 

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dijo que en 13 meses la institución que dirige ha graduado más de 247 mil técnicos en distintas disciplinas. 

El profesor Rafael Santos Badía destacó el alto grado de inserción en el mercado laboral de los jóvenes egresados del INFOTEP. 

Santos Badía dijo que, de manera frecuente, se da el caso que el sector productivo nacional nombra a hombres y mujeres que cursan estudio en esa institución, cuando todavía no los han culminados. 

Entrevistado en el programa D´Agenda, el director de dicho centro de formación reconoció que la pandemia del coronavirus afectó el desenvolvimiento normal del INFOTEP. 

Agregó que cuando fue designado al frente del Infotep en agosto del 2020 la institución estaba prácticamente cerrada, pero ya en el mes de septiembre de ese mismo año reiniciaron la docencia semipresencial con la implementación de un programa denominado “de alineamiento”, que fue diseñado para más de 59 mil participantes, y al final de ese semestre académico terminaron con 67 mil. 

“Quiere decir que la gente se interesó, y a partir de ese día, 19 de septiembre del año pasado, no hemos parado, pero el Infotep siguió algunas cosas, durante la pandemia se dieron algunos cursos virtuales, y se mantuvo la esperanza de la gente”, aclaró.

Sostuvo que a su llegada en la institución en agosto año 2020, todo lo que se hizo en INFOTEP fue a bajo perfil, no obstante, en octubre de ese año graduaron 2, 130 maestros técnicos y 51,000 técnicos auxiliares. 

“Pero en total, nosotros graduamos 67 mil de septiembre del 2020 a febrero del 2021, y 151,670 de febrero a octubre del 2021, así que de septiembre del 2020 a octubre del 2021 nosotros graduamos alrededor de 247 mil técnicos”, reitero el académico y dirigente político. 

Santos dijo que la diferencia entre maestros técnicos y técnicos auxiliares, es que el primero tiene lo que se llama salida terminal, son bachilleres que hacen un curso técnico de 18 meses, o de dos años, mientras que los segundos entran con el octavo curso aprobado, y hacen cursos de tres a nueve meses. 

Aclaró que en INFOTEP existe lo que se llama familias profesionales, como por ejemplo la familia de salud que gradúan alrededor de nueve mil enfermeras, unas auxiliares y otras con salidas técnicas, de estas últimas hay 400 que están trabajando en los hospitales. 

También están los chefs que es una salida técnica, que están en los hoteles de Casa de Campo en la Romana, bávaro y Punta Cana y en los grandes restaurantes de la capital. Igualmente está la familia de la construcción donde se han graduado maestros constructores, albañiles, varilleros, plomeros, pintores, etc. 

En la familia de la gastronomía se forman panaderos, reposteros, que van desde los que reciben en carpetas los huéspedes, hasta los que hacen de sommelier. 

Resaltó que el INFOTEP ha ganado medallas de plata y bronce en competencias internacionales en desarrollo de software y ciberseguridad. 

El INFOTEP se forman todos los camarógrafos, personal de televisión, control máster, y todos los que trabajan en esa importante industria, afirmó su director general el profesor Rafael Santos Badía. 

“Y ahora le hemos agregado la industria del cine, estamos formando personal de apoyo para la filmación de películas de consumo mundial”, anunció Santos Badía. 

Recordó que el cine es una industria que está floreciente en el país, porque en la República Dominicana hay una ley que la promueve y favorece. 

“Hay una parte del personal que se forma en universidades, ahora hay otra que se forma a nivel técnico, por ejemplo, un ebanista de cine que es una especialidad, porque no solo debe ser ebanista, sino simular una realidad como la construcción de un hotel de 50 pisos que no es una edificación en cemento y concreto, es una simulación”, explicó. 

Igualmente deben tener las mismas características un electricista, un chef, que deben tener una especialidad en cine. 

“Entonces qué estamos haciendo nosotros con la Asociación Nacional de Trabajadores del cine, específicamente con el señor Elías Muñoz, que estamos promoviendo personas que estudiaron esos oficios, y que estén interesados en trabar en películas, entonces Muñoz le da la especialidad de cine, agregó el director de INFOTEP. 

Sostuvo que ahora van a dar diplomados, el primero sobre lo que es la cultura del cine, que eso tiene sus características, por ejemplo, un taxista que le maneje a un actor debe saber que no le puede poner ningún tipo de conversación, ni plantearle nada que no esté dentro del guion de la filmación. 

Indicó que en esa dirección se le dan cursos de especialización en ética, protocolo, y manejarse como si fueran parte de la actuación. 

Santos llamó a los jóvenes que están interesados en trabajar en la industria del cine, que sepan que esa es una fuente de empleos bien remunerado, y que en la actualidad ya hay acuerdos firmados por más de 300 millones de dólares para la filmación de películas en el país, y por lo tanto pueden acudir a la institución para que se formen e informen. 

Rafael Santos director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional anunció que esa institución formará músicos populares en todo el territorio nacional. 

“Vamos apoyar a los muchachos que quieran aprender a tocar desde una tambora, güira, maracas, trompeta, saxofón, piano, bajo, entre otros instrumentos musicales, que todos tienen su especialidad”, detalló el funcionario del sector educativo. 

Aclaró que quiere hacer una diferencia con la música clásica, porque el músico popular no puede durar diez años para aprender, tiene que ser un año y para las calles a trabar, y a ganar dinero. 

“Entonces no es lo mismo que tu forme músicos que van a estar animando el espectáculo, en los restaurantes, y en las fiestas”, agregó Santos Badía. 

Deploró que el país tiene más de 20 años de atraso en la formación de músicos populares, como sucedía anteriormente en cada provincia. 

Dijo que hay que incentivar la industria de la diversión, de la economía naranja, porque después de esta pandemia la humanidad ya está convencida de que todos nos vamos a morir, y que mientras estemos en la tierra debemos ser feliz y disfrutar la vida. 

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: