Instituciones educativas privadas dicen es improcedente proyecto elimina el pago de la reinscripción en colegios y universidades

SANTO DOMINGO.– El director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Víctor Villanueva, se refirió al proyecto de ley aprobado el martes por la Cámara de Diputados, el cual propone que los estudiantes de colegios y universidades privadas no tengan que realizar el pago de la reinscripción.

El director aseguró que “el Congreso está violando los derechos constitucionales de la libertad de empresa”, alegando que toda institución privada tiene la facultad de establecer el régimen económico de sus actividades. Asimismo aclaró que, en el caso de los colegios privados, todos sus procesos son regulados por el Misterio de Educación.

“Es un (proyecto de) ley temeraria porque establece un régimen sancionador a las dinámicas internas, no solo regula la reinscripción sino que intenta controlar también las tarifas mensuales”, sentenció.

Villanueva sostuvo que no cree que el proyecto proceda porque “en sí misma se están violando otros principios constitucionales”. Al tiempo que recomendó a los congresistas a no sucumbir en “olas” y a estudiar el proyecto con la mayor objetividad posible.

En los próximos días, tanto la Ainep como otras instituciones  que representan a las universidades y colegios privados en el país fijarán posición sobre la situación. 

Postura de los colegios privados

Ana Milka García y Marilis Dotel, directoras del Colegio Santa Bárbara, opinaron que “como ley, no no queda más que cumplir”. Pese a estar en disposición de obedecer lo que determinen las autoridades, reconocieron que sería un duro golpe para su presupuesto eliminar el pago de la reinscripción, ya que según explicaron, pueden solventar gastos como el salario 13, pagos de infraestructura y salarios menores gracias a ella.

De su lado, Inés de la Cruz, directora del Colegio Comunidad Educativa LEGS dijo lo siguiente: “No tenemos nada en contra de que se elimine, no obstante los colegios son instituciones privadas y por lo tanto se rigen bajo un presupuesto”. Aseguró de promulgarse la ley ante el Poder Ejecutivo tendrán que someterse a un reajuste de presupuesto interno.

Ambos centros educativos privados advirtieron que realizar ese reajuste sería una tarea difícil porque aún no han podido reponerse de los estragos económicos producto de la pandemia.

Sobre el proyecto de ley

La cámara alta del Congreso Nacional aprobó el pasado martes en segunda y última lectura el proyecto de ley que elimina el pago de la reinscripción de colegios privados durante el período escolar 2021-2022 con el propósito de mitigar la crisis económica originada por la pandemia del COVID-19.

El proyecto de ley establece, además, que los colegios deberán mantener las mismas tarifas mensuales o anuales para el año escolar 2021-2022. El proyecto pasa ahora al Senado y, en caso de ser aprobado, el Poder Ejecutivo tendrá la oportunidad de observarlo o promulgarlo. 

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: