Alcaldes definen acciones para la transformación municipal

HIGÜEY, LA ALTAGRACIA.- Bajo el lema “por el liderazgo y la transformación municipal”, los alcaldes del país iniciaron los trabajos de la Asamblea General de Municipios 2021, organizada por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Liga Municipal Dominicana, con el objetivo de definir y articular las diferentes líneas de acción para continuar el trabajo de fortalecimiento de los gobiernos locales y el desarrollo territorial.

Durante el evento, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, hizo un balance de los avances logrados por la municipalidad en el último año, afirmando sus expectativas positivas en los próximos gracias a la dirección y voluntad del “presidente municipalista, el presidente descentralizador, el presidente trabajador, Luis Abinader” por lo que definió el momento ideal para trabajar y avanzar juntos por la transformación municipal.

“Llegó el día de la municipalidad, pues lo que ocurre hoy hacía muchos años que no sucedía, tanta cohesión, tanta unidad, en donde la mayoría de las instituciones del Estado han aportado un granito de arena para alcanzar políticas públicas con las que la gente viva mejor¨, indico el presidente de FEDOMU, Kelvin Cruz.

De igual modo, el presidente de FEDOMU y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, resaltó que la municipalidad no es una moda, sino el símbolo de una gran familia, que están unidos, cohesionados con todos los sectores, y que está convenido que este es el mejor tiempo de la municipalidad.

“Me siento muy agradecido de todos los alcaldes del país porque me han dado la oportunidad de representarlos en FEDOMU, y no tengo dinero con que pagar ese gran honor que me han dado”, sostuvo.

El acto de inicio fue encabezado por Víctor D´Aza y Kelvin Cruz, acompañados de Miguel Ceara Hatton y Jesús (Chu) Vásquez, ministros de Economía y de Interior y Policía, respectivamente; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Eduardo Alberto Then, director general de la Policía; el viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín; el enlace del Poder Ejecutivo con la Municipalidad, Fausto Ruiz, así como representantes de las diferentes asociaciones municipalistas del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), quien destacó que “en este año y medio de gestión municipal nadie puede negar que hemos dado lo mejor de nosotros y mucho menos de hacerlo en unidad, como clase municipalistas que hoy somos”, apelando a esta unidad para seguir trabajando unidos por el desarrollo de los gobiernos locales.

Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer, la alcaldesa de Salcedo y presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), Mercedes Ortiz, resaltó la trayectoria e inspiración para trabajar por la causa colectiva que dejaron las Hermanas Mirabal en el 61 aniversario de su asesinato e hizo un llamado para reiterar el compromiso para desarrollar municipios más incluyentes y equitativos. Invitó a todos a que “avancemos juntos de la mano por un país sin violencia”.

Tras finalizar el acto protocolar de apertura, el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, compartió una conferencia magistral sobre

“Compromisos del Gobierno en el plan plurianual vinculado a los gobiernos locales y sus competencias”, en la que destacó la importancia que tiene para el desarrollo nacional, la planificación y ejecución de políticas públicas a nivel territorial en beneficio de la calidad de vida de la gente.

Mientras que la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas, hizo una presentación sobre la “Orientación y motivación para la implicación de los gobiernos locales en el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022”, en la que destacó la importancia del involucramiento de los municipios para el éxito de su realización.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: