¡Aclare eso, señor diputado!

Por Jesús Arias Parra

El diputado César Santiago Rutinel Domínguez (Tonty) pretende someter al Congreso Nacional un proyecto de ley que procura crear la provincia Matías Ramón Mella, el cual modifica radicalmente la composición actual de la provincia Santo Domingo.

De aprobarse como está concebido, la nueva provincia estaría integrada por los municipios Santo Domingo Oeste, como municipio cabecera, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y Pedro Brand; la provincia Santo Domingo quedaría integrada solo por los municipios Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica.

Inmediatamente me enteré de ese anteproyecto, desconfié de su contenido sin conocerlo.  Mi actitud no podía ser diferente porque al caer la tarde del jueves 19 de noviembre, me enteré ( y usted que lee si siquiera se enteró) que se convocó al pueblo a una reunión a realizarse el sábado 20 (que debió convocarse con una o dos semanas de antelación), para presentarlo y discutirlo en este municipio.

¿Y por qué no se convocó con mayor anticipación? ¿Será que nos perjudica y luego dirán que se discutió y es apoyado por los munícipes?, me pregunté.

Mi actitud estuvo y está motivada por la desconfianza que me embarga ante el recuerdo de otro anteproyecto de ley que rechacé hace varios años en un escrito publicado en este periódico. Ese anteproyecto de ley, que mutilaba nuestro municipio, fue elaborado por el tristemente célebre y entonces diputado de Pedro Brand, Cristian Encarnación. 

Por esa razón, por la escasa información de que disponemos (y la escasa información que se nos suministró en el acto) y la confusa redacción conque  está escrito el anteproyecto, expresé mi rechazo durante el acto en el Multiusos del sector Los Cocos, de este municipio.

Cuando me refiero a la escasa información y a su confusa redacción, tiene que ver con los datos relativos a cómo quedará la composición, la integración territorial de nuestro municipio, de someterse al Congreso Nacional y aprobarse tal y como está.

El citado anteproyecto es claro y preciso en su artículo tres, cuando expresa que la nueva provincia estará integrada por los municipios citados más arriba; de igual forma, su artículo 17 se refiere con claridad a ´´la integración y límites del municipio Pedro Brand´´. ¡Excelente!.. Hasta ahí, está bien. 

El artículo 17, contentivo de un solo párrafo, expresa que la integración de la población urbana y rural, así como los límites del municipio Pedro Brand y de sus distritos municipales: La Guáyiga y La Cuaba, son los establecidos en el artículo 5 de la Ley No. 64-05, del 31 de enero de 2005, que elevó a municipios los distritos municipales Pedro Brand y Los Alcarrizos. ¡Excelente!.. Hasta ahí, está bien.  

Ahora, dicho artículo tiene sobre ese único párrafo una inscripción que dice: ´´Para modificar´´, y una raya debajo de la expresión: ´´así como los límites´´, lo cual me crea mucha suspicacia.

¿Para modificar qué, señor diputado? ¿Qué se le va a modificar a ese artículo? ¿Nuestra extensión territorial? ¿Se nos va a ampliar o a reducir nuestro territorio? ¿Por qué nuestros límites no pueden ser, en la nueva provincia, los mismos que tenemos ahora? ¿Se nos va a devolver el territorio que se nos quitó y se le cedió a Los Alcarrizos?

¡Sí, así como usted lee! La Ley 64-05 despojó a Pedro Brand de una importante extensión de terreno, y de población, y la cedió a Los Alcarrizos. ¿Para modificar qué, señor diputado? ¿Se va a mutilar nuevamente nuestro territorio?

La confusa redacción de ese anteproyecto continúa, como para que nos olvidemos de lo que cité anteriormente, con el artículo 18, el cual no se refiere en absoluto a Pedro Brand, sino a cómo quedarán constituidos el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tras la creación de la nueva provincia.

La confusa redacción de ese anteproyecto continúa con el artículo 19 el cual, como traído por los cabellos (debió expresarlo el artículo 18) se refiere a la modificación del párrafo V (cinco) del artículo 5 de la Ley 64-05, para establecer nuevos límites al distrito municipal La Guáyiga. Los límites que fija el anteproyecto son los mismos que contempla el párrafo V del artículo  5 de la Ley 64-05. ¡No entiendo!

Y no entiendo porque, aparte de que corrige un error que tiene la Ley 64-05 que dice ´´municipio La Guáyiga´´ por decir ´´distrito municipal La Guáyuga´´, si la intención es dejar a La Guáyiga como distrito municipal, no debe modificarse el párrafo V del artículo 5 de la Ley 64-05.  

Cuando el artículo 18 modifica los artículos 2, 3 y 4 de la Ley 163-01 que crea la provincia Santo Domingo, ahí sí se señala que esta quedará integrada sólo por los municipios Santo Domingo Este, Guerra y Boca Chica. ¡Claro!

Si la intención es elevar a La Guáyiga a municipio, pues debe elevarla a municipio y especificar con claridad que los límites territoriales de La Guáyiga serán los actuales; de esa forma, los pedrobrandenses del 28 sabremos que los límites territoriales de Pedro Brand (del 28) no serán afectados con la creación del nuevo municipio La Guáyiga,

Mi deseo es que el municipio no sea divido pero, de ser así, si la intención es elevar a La Guáyiga a municipio, si sus límites no excederán los establecidos hasta ahora, como ocurría con el otro anteproyecto, los pedrobrandenses del 28 podemos y debemos apoyar ese proyecto.

Ahora, como dije durante el acto, estimo que a Santo Domingo Norte no le interesa ni le conviene formar parte de la nueva provincia; si se excluye a  Santo Domingo Norte, ese proyecto tiene más futuro de ser aprobado en el Congreso, luego que sea corregido y reformulado.

Si La Guáyiga quiere ser municipio, bienvenido sea, pero no a costa de Pedro Brand. Si La Guáyiga mantendrá sus límites territoriales, su población, si no se extiende para tomar a Helados Bon, Corvi, otras empresas cercanas, y hasta el barrio Azul, bienvenido sea.

Que sea, pues, municipio pero arropándose con sus propias sábanas. Se ganaron un adepto, si quieren crecer y no es a costa de mi pueblo, de Pedro Brand, del 28. ¡Aclare eso, señor diputado!

El autor es Abogado

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: