En Pedro Brand piden modificar proyecto de ley crearía nueva provincia Matías Ramón Mella

Por Rafael Castro Araujo

PEDRO BRAND.- La Alcaldía de Pedro Brand celebró  este sábado una vista pública con el objetivo de escuchar las opiniones del liderazgo político y social de este municipio sobre la pertinencia del proyecto de ley que crearía la nueva provincia Matías Ramón Mella.

La iniciativa legislativa, de la autoría del diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Cesar Santiago Rutinel Domínguez (Tonty), dividiría en dos la actual provincia de Santo Domingo, creando la mencionada provincia, que abarcaría el territorio que comprende los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Según el proyecto de ley, la nueva provincia tendría como límites al norte con Monte Plata, al sur con el Río Isabela, al este con el Distrito Nacional y al oeste con San Cristóbal y tendría como municipio cabecera a Santo Domingo Oeste.

La idea de Rutinel Dominguez no es nueva. En el 2006 había sometido el mismo proyecto, el cual fue aprobado en el Congreso, pero no pasó a mayores, pues fue observado por el entonces presidente Leonel Fernández, quien entendió que no se podida dividir la provincia ya que crearía un caos. Lo que quiere el legislador ahora es “lograr una identidad propia de la nueva provincia que le permita diseñar un plan estratégico de desarrollo”.

En sus considerandos, la iniciativa de ley establece que la composición socioeconómica actual de la provincia de Santo Domingo está diferenciada en regiones distanciadas una de la otra, promoviendo la incomunicación y la imposibilidad de integrarse adecuadamente para lograr una identidad propia que le permita diseñar un plan estratégico de desarrollo.

Expresa además, que la referida provincia, de acuerdo a las cifras del Censo Poblacional y Viviendas del 2010, tenía un promedio de casi 3 millones de habitantes, y que en la actualidad supera los cuatro millones de habitantes, equivalente a toda la población de más de 15 provincias del país.

También, que constituye una gran injusticia el hecho de que los habitantes de los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand tengan que recorrer grandes distancias y atravesar o bordear el Distrito Nacional para llegar a la ciudad cabecera, localizada en el otro extremo de la provincia.

Durante la vista pública, una mayoría de los que opinaron dio su respaldo al proyecto, aunque con la salvedad de que sea modificado respecto a los límites territoriales que señala, con el fin de que le sea devuelta a esta demarcación, comunidades que entienden antes le pertenecían y que fueron cedidas por medio de otra ley a Los Alcarrizos, cuando ambas demarcaciones fueron elevada a la categoría de municipio.

El más radical en contra del proyecto fue el abogado y periodista Jesús Arias Parra, quien llegó a sugerir al Concejo Municipal, evacuar una resolución desaprobando que el proyecto sea sometido tal como está redactado, tras considerar que en nada beneficia a los residentes del casco urbano de Pedro Brand, los llamados «veintiocheros» o pedrobrandenses.

También rechazó enérgicamente el proyecto de creación de la nueva provincia, el productor del programa Santo Domingo Caliente, periodista Pedro Abad, al considerar que «ese proyecto hay que revisarlo de arriba a bajo, porque tiene muchos vicios».

Abad, presidente de la Cámara de Televisión Santo Domingo, argumentó que la forma como está elaborado el proyecto para crear una nueva demarcación segregada de la Provincia Santo Domingo, «en nada favorece al municipio Pedro Brand».

En igual sentido se expresaron los hermanos Luís y Jesús Alberto Sosa Moya, quienes hicieron un recuento histórico explicando el proceso por el que Pedro Brand llegó a lo que hoy es, citando entre estos los límites fronterizos que entiende se apodera de una parte de esta comunidad, argumentos que fue ratificados por el señor Alides de la Cruz Perez, cuando también habló sobre el proyecto.

Otros que opinaron a favor pero fijando cierta condición en torno al proyecto que crearía la provincia Matías Ramón Mella, fueron las dirigentes comunitarias Hilaria Perdomo, del distrito municipal La Cuaba y Santa Frías, presidenta de la Junta de Vecinos La Unión en Los Corozos, así como el regidor de este municipio por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), arquitecto Ramón Dolores de La Cruz (Wendy).

Agotaron un turno para expresar su parecer sobre el tema un representante del distrito municipal Villa Linda-Palmarejo, un dirigente del distrito municipal La Guáyiga y la doctora Elizabeth Riser Guzmán Ayala, quien apoya en todas sus partes el proyecto. 

Al pronunciar el discurso de cierre de la actividad, Tonty Rutinel dijo a quienes se oponen, que tienen que entender que la Constitución de la República faculta al legislador a crear las provincias, los municipios, los distritos municipales y las secciones que sean necesarias para el buen funcionamiento de los mismos.

Planteó que en el momento en que decidió elaborar el proyecto de ley, sabía a lo que se exponía, esto en referencia a la oposición que encontraría la iniciativa por parte de algunos sectores «de arriba» que no identificó. Ya antes había señalado que hay personas que se oponen por intereses económicos.

Afirmó que esta confiado en que su proyecto de ley será aprobado en el Congreso Nacional.

Rutinel Dominguez, vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reconoció que el proyecto contiene algunas fallas, las que dijo serán corregidas de manera consensuadas, luego de escuchar las opiniones de la población mediante estas asambleas públicas.

Felicitó al alcalde Wilson Paniagua, de Pedro Brand; a Cristian Encarnanción, de Los Alcarrizos y a los directores de los Distritos Municipales de Pantoja, Villa Linda-Palmarejo y La Cuaba, por respaldar el proyecto de ley.

«Yo quiero morir como mi mamá y mi papá, con dignidad y vergüenza. Quiero morir haciendo la provincia…y esas divisiones territoriales, hacer los cambios y transformaciones, y que se haga el desarrollo de esta comunidad (Pedro Brand), y habré cumplido mi misión histórica, de luchar por la dignidad y la vergüenza del pueblo dominicano», concluyo sus palabras el legislador.

En la actividad, realizada en el Multiuso del sector Los Cocos del kilómetro 28 de la autopista Duarte, participaron además el alcalde Wilson Paniagua, la diputada Gertrudis Ramírez; el diputado Sandro Sánchez, miembro de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados; la vicepresidenta del Concejo Municipal, regidora Ana Mariola Gonell Reyes; el director de la Junta Municipal La Cuaba, Carlos Julio Montaño Ureña y Adalgisa Reyes, representante de la Gobernadora de la provincia Santo Domingo.

También la directora y el administrador del Hospital Rodolfo de la Cruz Lora, doctora Estervina Pineda y Pablo Antonio Alduey Guerrero, respectivamente; Samuel Blanc, jefe del Cuerpo de Bomberos; Josué Correa, representante del Ministerio de la Juventud y el teniente coronel Franklin Nieves, subcomandante de la Policial Nacional en Pedro Brand.

Entre los asistentes estuvo la exvicealcaldesa de Pedro Brand y presidenta de la Fundación de Jóvenes Para el Progreso (FUNJOPRO), licenciada Igris Bonnelly; los dirigentes comunitarios Arquímides Vásquez Melo y Eliezer Santana

El acto tuvo como moderadores al licenciado Carlos Manuel Castro Peguero y la licenciada Carmen Pérez Paulino.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: