Sectores en desacuerdo con que el PLD elija candidato fuera del tiempo establecido por ley

SANTO DOMINGO.-Politólogos y dirigentes políticos de partidos consideraron ayer que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) violenta la Ley de Partidos al anunciar el inicio de la precampaña fuera del tiempo establecido.

El abogado Eddy Olivares manifestó que la Junta Central Electoral (JCE) ha indicado que el PLD está en la ilegalidad al empezar actos de precampaña fuera de periodo. Aclaró que la Ley 33-18 establece penalidades.

En tanto que el vocero en la Cámara de Diputados de Alianza País, Pedro Martínez, manifestó que el PLD está en desacato a la ley, ya que la JCE está a cargo de las primarias de los partidos.

“Hasta tanto no se contraiga al plazo que establece la ley es una violación, recuerden que el proceso de primarias que están a cargo de la JCE, ese proceso de primarias para las elecciones del 2020 se llevaron a cabo en octubre del 2019”.

Mientras que el politólogo Daniel Pou cree que toda acción que está al margen de la ley es ilegal y repudiable.

«No entiendo cuál es la desesperación por elegir un candidato presidencial en estos momentos, porque incluso cada coyuntura define sus actores y todavía no hemos entrado en ninguna situación o etapa donde se perfile una coyuntura con miras a las elecciones del 2024, y lo que si contemplo que toda acción que imparte institucionalmente el país debe estar apegada a la ley vigente, de lo contrario es una acción repudiable”, indicó.

De su lado, la politóloga Rosario Espinal explicó que “no conozco la posición oficial de qué es lo que van a hacer, solamente he escuchado lo que se ha dicho vagamente o de forma abstracta, cuando las cosas se acerquen a eso ya veremos, porque no creo que ellos vayan a violar la ley porque lo que sea que ellos vayan a hacer tienen que hacerlo dentro del marco legal”.

Candidato PLD

En una reunión del pasado lunes el Comité Político del PLD decidió celebrar primarias abiertas para elegir, antes de octubre de 2022, a su candidato presidencial, pero se advierte que violentaría la Ley Electoral.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: