Solo empresas de taxis registradas darán servicios en zonas turísticas

SANTO DOMINGO.- El Gabinete de Turismo hizo un llamado a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) en el que insta a las empresas prestadoras de servicios de transporte turístico para que “inicien de inmediato su proceso de registro ante el INTRANT” en un plazo de 15 días a partir del pasado 29 de octubre. Una vez concluido el periodo “se aplicarán los controles correspondientes”.

Así se hace constar en un documento publicado en el portal del INTRANT bajo el título “Empresas prestadoras de servicio de transporte turístico a través de plataformas tecnológicas”.

Durante estos 15 días “los operadores y prestadores de servicios pueden iniciar su regularización y cumplir con los requisitos de registro de las unidades, así como de los operadores, de la misma manera como deben cumplir las empresas tradicionales”. Una vez terminados, “las autoridades reguladoras, acompañadas de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana, impondrán los controles correspondientes para el cumplimiento de las normas citadas en el presente documento. Durante este mismo plazo los operadores podrán continuar operando mientras se procesan sus solicitudes”.

El documento basa su aplicación en el poco conocido decreto 515-21 emitido por el presidente Luis Abinader en fecha del 17 de agosto y publicado en la Gaceta Oficial No.11033 del 23 de agosto de 2021.

“En manos del Intrant”

A pesar de que el documento publicado cita de manera directa al Gabinete de Turismo, personas con conocimiento de la situación por parte del Ministerio de Turismo indicaron que “el tema se puso en manos del INTRANT”. La decisión, además, se anticipa al plazo de seis meses para adecuarse a las medidas otorgado por el citado decreto a partir de su fecha de publicación. El decreto de Abinader

El numeral 2 del artículo 46 del reglamento de taxis sostiene que “el taxi que no esté autorizado a operar en un hotel, solo podrá llevar al pasajero que utilice sus servicios a cualquier instalación hotelera cuando sea dispuesto como destino final, sin poder recoger dentro de las instalaciones del hotel a ningún huésped o pasajero al momento de dejar al usuario”.

En tanto que el referido artículo en el numeral tres sostiene que las instalaciones hoteleras “podrán contar con una lista detallada de los prestadores del servicio de transporte de taxis turísticos que ofrecen servicio dentro de sus recintos de manera permanente, los cuales tienen que estar provistos de la autorización correspondiente, emitida por el INTRANT o por el Ministerio de Turismo (MITUR) en su momento para operar como taxi turístico”.

Asimismo, el artículo 46 del reglamento también otorga cierta potestad a los hoteles para que determinen que taxis no autorizados en cualesquiera de las modalidades como taxis independientes, estacionarios, por comunicación, plataforma tecnológica y cualquier otra forma que no esté acreditada por el INTRANT, o que no fueron, en su momento, autorizadas por el Ministerio de Turismo (MITUR), no presten servicio de transporte en taxis a sus huéspedes y usuarios dentro de sus instalaciones. Para el caso de las infraestructuras turísticas privadas ubicadas en las zonas urbanas que no tienen acceso controlado o restringido a sus recintos por estar situados frente a la vía pública.

El kilómetro de distancia

Con referencia al kilómetro de distancia desde el cual los usuarios de plataformas tecnológicas de taxis pueden acceder a los servicios de estos, el reglamento no hace referencia, pues la propuesta se encuentra en la normativa técnica que fue publicada en vista pública la pasada semana y está pendiente de aprobación.

Reglamento no es oficial

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Rafael Blanco, afirmó que el reglamento que ha salido de parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) no es algo oficial, sino una propuesta que está en consulta y que, precisamente, se debe consensuar, tanto con las plataformas digitales, como con las instancias del Gobierno.

“Si se está aplicando es una aplicación errada, debido a que no hay ningún reglamento aprobado”, sostuvo.

Blanco puntualizó que lo que quieren es un reglamento de consenso, y que entienden que lo van a conseguir, pues, en los próximos días el gabinete de Turismo convocará a las partes, incluyendo los representantes de las plataformas digitales para lograr solucionar ese tema.

Señaló que la tardanza del Estado en darle respuesta a este tema se ha debido a que legalmente se ha estado en una debilidad debido al estado de emergencia y la imposibilidad de muchos de los actores para congregarse.

“Esta situación se debe resolver porque el transporte turístico es parte integral de la oferta turística y es un servicio que se debe ofrecer de una manera ordenada y competitiva”, explicó el empresario turístico.

Apoyan libre empresa

Rafael Blanco señaló, además, que ellos apoyan la libre empresa y que entienden que los servicios de taxis por plataformas digitales son una realidad.

“Sin embargo, también entendemos que todas las empresas que operan en el territorio dominicano deben cumplir con las leyes dominicanas, por lo que, nosotros estamos sirviendo de enlace y soporte, tanto para Uber, como para las demás plataformas digitales y, en adición, para que el Gobierno y el Ministerio de Turismo puedan lograr acordar un reglamento que garantice la seguridad tanto de los huéspedes, como también la libre empresa en sentido general”, apuntó.

Explicó que en los próximos días llegarán al país varios de los ejecutivos de las plataformas digitales, que ya tienen coordinadas con el gabinete de turismo reuniones para lograr esos reglamentos operativos, de manera que puedan todos convivir.

Uber dice se debe avanzar en regulaciones secundarias

En tanto, la empresa estadounidense Uber, en un comunicado difundido ayer, reiteró su compromiso de avanzar en una regulación diferenciada que reconozca las características particulares de los servicios privados de transporte de pasajeros intermediados por plataformas tecnológicas; tal y como quedó plasmado en el Memorándum de Entendimiento firmado con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el gabinete del Ministerio de Turismo, el pasado 19 de marzo.

La compañía expresó que le complace que luego de varias conversaciones, el 23 de agosto, el Poder Ejecutivo publicó, mediante el Decreto 515-21, el reglamento de Transporte en Taxi, en el que incluyó “un aparte especial (Título III) sobre el Servicio Privado de Transporte de Pasajeros a través de Plataformas Tecnológicas.

“Luego de eso, lo que sigue es avanzar en potenciales regulaciones secundarias (normativa) para determinar los procesos específicos para cumplir con las disposiciones que competen a las plataformas, de acuerdo con esa categoría creada por la autoridad para regular específicamente los servicios privados de transporte de pasajeros mediante las plataformas; proceso en el cual nuevamente nos hemos puesto a disposición de las autoridades, tal como hicimos el 12 de octubre, al participar en una primera sesión junto a la industria y varias autoridades”, indica Uber en el comunicado.

Precisa que continuará “apoyando a la reactivación económica del país, para brindar nuevas oportunidades económicas flexibles” y que a la fecha más de 28,000 familias en la República Dominicana han visto en Uber una opción para generar ganancias adicionales.

Plataformas ausentes

A pesar del rechazo entre los ciudadanos, la propuesta de normativa técnica de taxis que publicó para vista pública el INTRANT entre los días del 1 a 5 de noviembre pasado, el organismo regulador del tránsito no ha recibido hasta el pasado 29 de octubre ninguna propuesta de las plataformas tecnológicas de taxi (Uber, Didi, Indriver, etc).

El INTRANT señala que después de la publicación del reglamento se inició el trabajo de la elaboración de la Resolución por parte del INTRANT, que “ha solicitado en múltiples ocasiones la participación de estas empresas”.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: