PLD advierte RD podría perder «credibilidad en mercados internacionales»

SANTO DOMINGO.- El titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, aseguró hoy que el gobierno de Luis Abinader debe explicar cuál será su accionar en ausencia de una política activa para generar ingresos internos, para evitar que la República Dominicana pierda credibilidad en los mercados internacionales.

Guarocuya, manifestó que el PLD no quiere una explicación unilateral del gobierno, sino una explicación a toda la sociedad dominicana y a los mercados, que están muy atentos a sus acciones que realiza un gobierno, porque en ausencia de una reforma y de una política activa desde el punto de vista de los ingresos internos, deben saber cuáles serán las políticas de endeudamiento, de gastos, de inversión y de financiación del presupuesto.

En una nota de prensa, Félix, señaló que los analistas de riesgo de mercados siempre están observando lo que ocurre en la economía de los países, por lo que una explicación siempre es necesaria para poder mantener la credibilidad en los mercados internacionales al momento que salga a emitir deudas.

“Hacer una reforma fiscal o tributaria, establece un curso de acción, desde el punto de vista de la sostenibilidad del servicio de la deuda y de los demás compromisos que se tienen, como la inversión social.  Ahora el gobierno tiene que decir cuál va a ser su curso de acción en ausencia de una reforma fiscal o reforma tributaria; y ese es un punto que está pendiente”, precisó el economista peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Dijo que ignora si el gobierno planteará su estrategia en el marco de las discusiones en el Congreso de cara al presupuesto general del Estado para el próximo año. 

Recordó que el PLD fijó su posición en torno a la reforma fiscal, señalando que este no es el mejor momento para someterla, pero que es evidente que es un tema que gravitará sobre el próximo año fiscal.

Al ser cuestionado en el programa Matinal 5 sobre la proyección de crecimiento de la economía del país que tiene el gobierno, el dirigente peledeísta expresó que la proyección que hace el gobierno sobre la reducción del déficit fiscal se debe a la baja ejecución en la inversión pública.

“Lo que ha dicho el ministro de economía, profesor Ceara Hatton tiene otra cara, en el sentido de decir vamos a cerrar con un déficit menor, es porque prácticamente se ejecutó el 50 % de la inversión pública, entonces por eso tienes menos déficit y si gastas menos, vas a generar una especie de ahorro forzoso”, agregó.

Indicó que para ninguna economía es sano corregir o disminuir la velocidad del déficit penalizando la inversión pública y eso lo que representa es una incapacidad de la propia administración de haber ejecutado adecuadamente lo que ya tenía presupuestado y financiado para este año.

Explicó que eso genera un efecto rezago para el próximo año con relación a la propia inversión en infraestructura que es lo que dinamiza la economía, tanto en la inversión privada como en la pública.

Guarocuya Félix consideró que en medio de una pandemia el gobierno no debió reducir el gasto en la inversión pública, sino que debió hacer todo lo contrario, ya que los países que han tenido mejor desempeño económico no lo han hecho reduciendo gastos en esa dirección.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: