Advierten es una falsa solución tapar cenizas de Punta Catalina con malla sintética

SANTO DOMINGO.- Los integrantes de los equipos de monitoreo conformados por las vistas públicas sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, calificaron como una falsa solución la medida de tapar con una malla sintética las montañas de cenizas tóxicas de la central.

Lamentaron que se siga utilizando a Punta Catalina para «hacer negocios espurios» con la finalidad de favorecer a relacionados del Gobierno de turno, en vez de convertir las plantas de carbón a gas natural y sacar del país esos residuos nocivos.

Manifestaron que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, no quisieron escuchar la información ofrecida por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

Tampoco lo hicieron con la del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, de que las cenizas se pueden enviar a un depósito especial en Georgia, EUA, por la mitad del dinero que cuestan las mallas sintéticas para cubrir los desechos.

“Queremos dejar bien claro que demandamos que se saquen de inmediato estas montañas de cenizas tóxicas fuera del país”, exigieron.

Indicaron que cubrir las cenizas de Punta Catalina es igual que tapar un tumor canceroso bajo un bello maquillaje.

Afirmaron que con el procedimiento de tapar esas cenizas lo que se está haciendo es convertirlas en un pasivo ambiental perpetuo, expuesto al paso frecuentes de los hidrometeoros.

«Más temprano que tarde estas cenizas contaminarán el acuífero de la región Valdesia, como ya pasó con el acuífero del Sur de Puerto Rico con las cenizas de la planta de carbón de AES en Guayama».

Señalaron que el procedimiento de cubrir las cenizas no es lo que se contempla en el Estudio de Impacto Ambiental y en la licencia ambiental otorgada, que era la construcción de un relleno de hormigón subterráneo, dotado de un sistema de captación de los lixiviados y su tratamiento en una planta especial.

“Además esta medida es completamente ilegal, porque para sustituir el procedimiento establecido en el Estudio de Impacto Ambiental, la Central Termoeléctrica Punta Catalina y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debieron haber convocado vistas públicas para consultar a las comunidades”, explicaron.

Alertaron a todas las comunidades aledañas a Punta Catalina de que a la vez que participen en el estudio ordenado por el presidente de la República, Luis Abinader, sobre la contaminación de la central, inicien una jornada de protestas para que estas plantas sean convertidas a gas natural y se saquen las cenizas del batey San José.

“No nos van a engañar con falsas soluciones, ni nos van a distraer de la lucha por lograr que se aplique el consenso de la provincia Peravia de acabar con la contaminación letal del carbón”, plantearon.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: