El Gobierno iniciará el lunes apertura de oficinas de registro de extranjeros en la frontera con Haití

SANTO DOMINGO.- El gobierno iniciará el lunes la apertura de las primeras oficinas de registro de extranjeros, de las 38 que acordó recientemente instalar el Consejo Nacional de Migración, como parte de las medidas adoptadas ante la crisis política que vive Haití para evitar la migración de ilegales.

No precisó el lugar exacto en que lo hará. Si por Dajabón, Pedernales o Elías Piña.

La información la ofreció el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, durante el discurso central del cuarto Foro Regional sobre la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde dijo que con esos fines viajará el lunes a la zona fronteriza, viaje que también tiene la finalidad de enterarse de la realidad actual.

El funcionario advirtió que el Gobierno que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader tomará cuantas medidas sean necesarias para preservar la paz y la soberanía nacional, ante la situación que vive el pueblo haitiano y dijo que el mandatario ha dado muestras claras de que no está en disposición de ceder en nada que pueda poner en peligro a la República Dominicana.

En tanto que sobre la reforma de la Policía Nacional los participantes en el foro tuvieron como punto común que los agentes respeten los derechos humanos, tengan mayor grado académico, más tecnología y equipos, mejores sueldos, que los ascensos sean por méritos y la creación de un cuerpo de orden fronterizo.

La Comisión de Trabajo para la Transformación de la Policía escuchó las sugerencias de los representantes de derechos humanos, iglesias, sector educativo, empresarial y juntas de vecinos y afirmaron que serán tomadas en cuenta para la reforma policial.

Las jornadas buscan saber el perfil de la Policía que necesita el país, por lo que el funcionario instó a los líderes comunitarios, representantes de la sociedad civil y demás grupos organizados a que hagan sus aportes y participen.

Darán a conocer auditoría

El coordinador del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, anunció que en los próximos días publicarán la auditoría al organismo, que dijo en 85 años nunca había sido auditado.

Manifestó que, por ejemplo, en la Policía hay más de siete institutos de formación con visiones diferentes, pero no hay un consejo académico.

Consideró que es una institución a la que hay que someter a la legalidad y que la clase política debe hacer un compromiso en esto para que la reforma sea una realidad sostenible.

En tanto, el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, aseguró que la institución será convertida en referente regional.

“Implementaremos la doctrina de proximidad, en cuadrantes, de forma integral, organizada, para garantizar la presencia policial y una respuesta más rápida a los incidentes que se presenten”, resaltó.

En la actividad estuvieron Daniel Pou, Rosalía Sosa, Manuel María Mercedes, Fidel Lorenzo, Carolina Ramírez, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Bautista López; el asesor de Estados Unidos, John Huvane, y Lissette Dumit, de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid).

También, el vicerrector de Extensión de la UASD, Antonio Medina Calcaño, y Elena Viyella de Paliza, coordinadora de la Comisión para la Restructuración Financiera y Administrativa del Presupuesto designado para la Policía Nacional en 2022.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: