JCE recibe propuestas de aspirantes a miembros de la junta electoral de Pedro Brand

Por Rafael Castro Araujo

PEDRO BRAND.- Una comisión de la Junta Central Electoral (JCE) dirigió hoy una asamblea pública donde recibió 10 expedientes con propuestas de aspirantes a miembros de la Junta Electoral de Pedro Brand

La actividad forma parte del proceso de reestructuración y conformación de estos organismos que lleva a cabo la JCE en los diferentes municipios del país, de cara a las próximas Elecciones Municipales, Congresuales y Presidenciales del año 2024.

La comisión estuvo presidida Mario Eligio Núñez Valdez, Director Nacional de Elecciones, e integrada por la señora Hirayda Fernández Guzmán, suplente del magistrado Samir Chami Isa, miembro titular de la JCE y Emely Féliz, miembro de la comisión de Juntas Electorales, quienes fueron asistidos por un equipo de técnicos de ese órgano rector del proceso electoral.

Núñez Valdez explicó que el trabajo de selección de los miembros se hará dentro de un proceso de evaluación respetuoso y democrático.

Dijo que el Pleno de la JCE tiene el interés de someter a los escogidos a un proceso de formación y capacitación, motivos por el cual se están llevando a cabo estas reestructuraciones con tiempo anticipados.

El funcionario electoral indicó que concluido este jueves la jornada para recibir las propuestas de los que aspiran a miembros de la Junta Electoral de Pedro Brand, ciudadanos que no hayan podido hacerlo hoy, tienen un plazo de tres días laborables, a partir de la fecha, para depositar sus expedientes dentro de la prórroga otorgada.

Al evento asistieron alrededor de 52 personas, entre dirigentes políticos, comunitarios, profesionales y otros representantes de la sociedad civil, algunos de los cuales resaltaron las cualidades de los candidatos propuestos, que entienden lo hacen merecedores de ocupar un puesto en la Junta Electoral de este municipio.

La actividad concluyó con las palabras de agradecimiento a cargo de la magistrada suplente Hirayda Fernández Guzmán, quien agradeció a todos los presentes su asistencia y garantizó que el Pleno de la JCE tomará en cuenta cada uno de los perfiles de los candidatos propuestos, con la intensión de que la Junta que resulte conformada, sea del agrado y aceptación de toda la comunidad.

La recepción de las propuestas de aspirantes a miembros de la Junta Electoral Municipal local se realizó en el Centro Educativo del Nivel Básico e Inicial María Montessori, localizado detrás de la Funeraria Municipal.

PERFIL PARA MIEMBROS DE UNA JEM

Para ser miembro de una Junta Electoral se requiere ser mayor de 25 años de edad y Bachiller; residir en el municipio, por lo menos durante los último tres años; y estar en pleno goce de los derechos civiles y gozar de buena reputación,  formación profesional, buen estado de salud, tener credibilidad y respeto en el municipio de que se trate.

Además, deben tener experiencia electoral, preferiblemente, capacidad de manejo o resolución de situaciones de conflictos, capacidad para ejecutar labores de manera eficiente en circunstancias de dificultad (trabajo bajo presión).  de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 de la Ley número 15-19 de Régimen Electoral.

Las personas que se seleccionarán serán las que tendrán a su cargo el montaje y organización de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024.

En República Dominicana hay 158 juntas electorales que están bajo la fiscalización de la Junta central Electoral (JCE) como organismo rector.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: