El MINERD reanudará el Concurso de Oposición Docente 2021

SANTO DOMINGO.- El Concurso de Oposición Docente 2021 será retomado por el Ministerio de Educación. El anterior proceso fue anulado, debido a las denuncias de supuestas irregularidades que se registraron durante el mismo.

El concurso será efectuado para escoger 19,181 maestros, orientadores y directores de centros educativos. El sistema de evaluación era de 70 puntos. Se desconoce si habrá cambios ahora.

Educación ofrecerá los detalles sobre el concurso este jueves cuatro de noviembre durante una rueda de prensa en la sede de la institución. La entidad convocó para la actividad a partir de las 9:00 de la mañana.

El concurso, que comenzó el ocho de septiembre, fue suspendido tras las alegadas irregularidades que se presentaron, las críticas recibidas y las quejas de los maestros que participaron en el mismo.

El único nivel que se llegó a impartir fue el de inicial. Quedaron pendientes las pruebas de básica, primaria, secundaria. También se examinarían para orientadores y directores de centros educativos.

Entre las situaciones que dieron al traste con el concurso estuvieron los problemas con las plataformas informáticas, filtración de los exámenes a impartir, dificultad para impartir las pruebas en algunas demarcaciones. También que la mayoría de los docentes que tomaron las pruebas reprobaron. Se dijo que de alrededor de 11,000 profesores que se examinaron solo 527 aprobaron.

La suspensión del concurso se hizo a petición de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ante las denuncias de anomalías.

En tanto, muchos maestros se quejaron de que los exámenes que les impartieron no se correspondían con los conocimientos adquiridos durante su formación académica. Otros, afirman que aprobaron y que no han sido llamados por el Ministerio de Educación.

Ante la falta de docentes, el Ministerio de Educación ha contratado 10 mil maestros para llenar el déficit que se ha presentado.

Vacantes que habían

El Ministerio de Educación informó que se necesitan 6,055 maestros de educación primaria, 2,275 maestros de lenguas extranjeras, 1,525 de educación física y 1,483 de nivel Inicial.

También debe llenar las vacantes para el nivel de secundaria con 1,454 profesores de Ciencias Naturales, 1,359 de Matemáticas, 1,268 de Lengua Española y 1,063 de Ciencias Sociales.

Para Educación Especial se necesitan 392 profesores, 1,330 orientadores y 977 directores de escuelas para las 18 regionales de Educación en el país.

En el concurso se inscribieron 71,514 postulantes, que aspiraban a cubrir 19,181 plazas de profesores para los niveles primario, inicial, secundario y directores de centros Educativos, así como a docentes de Educación Física, Educación Artística, Idiomas, Educación mención Informática, Orientación y Psicología Educativa.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: