Senadores piden comunidad internacional asuma control en Haití

Dip. Rogelio Genao

SANTO DOMINGO.- Los senadores Ramón Rogelio Genao e Yván Lorenzo coincidieron en que es impostergable la intervención de la comunidad internacional en Haití, al tiempo que rechazaron lo dicho por el canciller Claude Joseph, al comparar la crisis en el territorio haitiano con los niveles de delincuencia de República Dominicana.

«Este nuevo acontecimiento de que bandas controlan prácticamente el 80% del territorio haitiano llama a preocupación de la necesidad de que la comunidad internacional vaya en auxilio de Haití», dijo Genao.

El senador de la provincia La Vega recomendó a países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, que intervengan en el establecimiento de una democracia funcional, operativa en un Estado de derecho, por la República Dominicana no puede seguir cargando con la debacle del pueblo haitiano y la indiferencia de las ponencias extranjeras.

Rogelio Genao expresó que, como vocero del Partido Reformista en el Senado, respalda la decisión del gobierno de salvaguardar la frontera y el territorio nacional ante una posible poblada y el éxodo masivo que se podría desatar en cualquier momento.

«República Dominicana no puede económicamente cargar más con una migración ilegal haitiana», aseguró el congresista reformista.

Criticó al Canciller de Haití Claude Joseph.


A juicio del senador vegano, las autoridades haitianas no tienen tino, ni racionalidad y para muestra citó lo dicho recientemente por el ministro de relaciones exteriores de Haití, Claude Joseph, cuando quiso comparar lo que vive Haití con la República Dominicana.

«El pretender comparar lo que está pasando en Haití con el incremento de la delincuencia y la criminalidad en la República Dominicana, es ofensivo y agraviante. Este país es un Estado funcional ellos acaban de salir de un magnicidio e impera la anarquía», destacó Genao.

Habla el senador Yván Lorenzo de la provincia Elías Piña


Otro preocupado por la situación de crisis e inestabilidad del vecino país es el senador Yván Lorenzo, quien ayer validó que la comunidad internacional lleve la voz cantante en la salida al tema haitiano, al mismo tiempo llamó al gobierno a no involucrarse en cualquier situación bélica que puedan propiciarse a raíz del secuestro de los 17 ciudadanos norteamericanos por los grupos terroristas que controlan en Haití.

«República Dominicana no puede participar bajo ninguna circunstancia en ninguna acción en esta coyuntura contra Haití. revivir la rivalidad histórica entre los dos pueblos», advirtió el senador Yvan Lorenzo.

Reconoció que, como vecino país y principal socio comercial, no es recomendable involucrarse, sino que sea menester de la comunidad internacional encarar los asuntos haitianos en estos momentos.

Sobre las declaraciones del canciller haitiano, Claude Joseph, Lorenzo tras considerarlas desafortunadas, también cree que debe cuidarse que esto fomente de nueva una rivalidad que históricamente ha estado ahí.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: