El CODIA recomienda demolición del parqueo de la calle José Reyes

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) emitió un informe en el que recomienda la demolición del Parqueo Municipal de la calle José Reyes, en Ciudad Colonial, el cual fue intervenido y cerrado temporalmente el pasado mes de junio por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) ya que la estructura presenta fallas y no cumple con los requerimientos para preservar la vida de los usuarios y munícipes.

El informe del CODIA fue enviado al ADN con la finalidad de entregar una evaluación detallada acerca del estado estructural del estacionamiento, el cual en adición a las precarias condiciones físicas de la infraestructura, fue cerrado tras reiteradas denuncias de los residentes por las condiciones en que operaba el parqueo.

En el documento el CODIA señala que fue encontrada humedad en algunos extremos lo cual provoca corrosión y debilitamiento de las columnas y muros de acero.

“Durante una observación al edificio de 5 niveles y un sótano de alrededor de 8,300 metros cuadrados de construcción notamos humedad en algunos puntos y los extremos, lo cual ayuda a la corrosión del acero y posterior debilitamiento de este, por consiguiente, pérdida de la capacidad de soporte de los elementos estructurales que lo componen (columnas, losa plana y muros de concreto)”.

Cita además el informe elaborado por el Ministerio de Obras Públicas especificando que “no se encuentran los planos aprobados ni la licencia de construcción de este edificio, lo que indica que los cálculos estructurales para la disposición de la armadura de refuerzo no es posible conseguirlos”. Impidiendo esto realizar una comparación con las normas sísmicas actuales y los parámetros de diseño requeridos.

Asimismo, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) refiere que en caso de realizarse una intervención o reforzamiento, debe acompañarse de un estudio de vulnerabilidad.

Se recuerda que en septiembre pasado el Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió la sentencia 0030-01-2021-SSMC-00155 mediante la cual validó que el cabildo actuó con el interés de preservar la seguridad de los munícipes y evitar pérdidas humanas al intervenir el parqueo de la calle José Reyes, además, rechazó la solicitud de medida cautelar de la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (ASOCONDE), dejando a la ADN al frente de la administración del referido parqueo municipal.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: