Ministerio Medio Ambiente lleva casi 2 mil sometimientos por infracciones

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se encuentra en estos momentos llevando alrededor de 2 mil sometimientos con carácter administrativo y judicial, cifra revelada por Edilio Florián, director jurídico de la entidad, al tiempo de informar sobre la línea de acción que se ejecutan y el seguimiento a los ilícitos ambientales.

“Para el día de hoy tenemos casi 2 mil sometimientos, entre administrativos y los que hemos judicializando, y vamos avanzando porque cada día este ministerio está dando respuestas más puntuales a ese tipo de ilícitos ambientales”, señaló Florián.

“Este ministerio desde el 17 de agosto hasta la fecha su línea de acción de manera clara y contundente conforme a las instrucciones del ministro ha sido aplicar la ley caiga quien caiga, no importa quien sea de manera frontal, y en eso hemos estado día y noche, segundo a segundo aplicando la ley”, dijo.

Al ser entrevistado en un las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Edilio Florián, deploró que en las estadísticas de los últimos 4 años de gestión los sometimientos por ilícito ambiental hayan sido nulas en materia penal y de no más de 60 en lo administrativo.

“A nuestra llegada a este ministerio las estadísticas que encontramos en cuanto a sometimiento ya de manera directa en el ilícito ambiental en materia penal eran prácticamente nulo y en materia administrativa te puedo decir que encontramos quizás en los últimos 4 años de gestión anterior 40 o 60 sometimientos”, agregó el jurídico.

“En cuanto a las sanciones administrativas, las que se aplicaban no se cobraban, no se hacía ningún intento, no encontramos registro adecuados al día”.

El jurídico de la entidad estatal dedicada a la protección y preservación del medio ambiente, señala que en un año de gestión se logró obtener prisión a una persona por ilícito ambiental en la ciudad sureña de Barhaona y sobre las 100 medidas de coerción.

“Esta administración tiene el primer preso en Barahona por ilícito ambiental, así como más de 100 que tienen medidas de coerción entre presentación periódica, con garantías y prisión domiciliaria, esta gestión le esta dando el debido seguimiento a todos los sometimientos”, argumentó.

Destaca que, en la actualidad las recaudaciones del primer año de gestión en favor del Estado Dominicano se han incrementado por un valor superior a los 80 millones de pesos.

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, aseguró que entre sus prioridades además del recurso agua se encuentran los residuos solidos y el rescate de las áreas protegidas como actualmente se ejecutan en Valle Nuevo, Los Haitises y Sierra de Bahoruco.

Así mismo, anunció la puesta en marcha de un programa para enfrentar la corrupción que se presta en ese sector y la automatización del mismo, “Primero estamos ya dando los toques finales para un programa anti corrupción en el ministerio y en segundo lugar vamos a ir automatizando una serie de permisos”, dijo Jorge Mera.

Sobre el Servicio Nacional de Protección Ambiental, el ministro adelantó que ha sido autorizado por el presidente Luis Abinader para incrementar la cantidad de agentes medioambientales.

“El presidente nos ha autorizado a aumentar la capacidad en términos de guardaparques, vamos a tener mil guardaparques más, vamos a tener empleos verdes, no van a ser administrados como antes que eran un botín político, ahora nosotros vamos a llevarlos a las comunidades que están cerca de las cuencas de los ríos, de lugares que necesitan protección”, expresó el ministro.

Indica que la cobertura forestal del lado haitiano es menor al 1% y República Dominicana supera el 42%, lo que ha obligado a incrementar los esfuerzo de sembrar mayor cantidad de arboles en toda la zona fronteriza.

Concluye diciendo que en la mesa de Medio Ambiente y Cambio Climático que actualmente se discute en el Centro Económico y Social (CES) dentro del marco del dialogo nacional abordaran la necesidad de una Ley de Cambio Climático, fortalecer la ley de agua, involucrar a la sociedad con el trabajo del ministerio y creación de mecanismos de participación.

Se recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue creado mediante la Ley No. 64-00, y tiene como propósito aplicar, diseñar y ejecutar una política de Estado integral para la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: