Elecciones de la ADP reviven resultados elecciones 2020

SANTO DOMINGO.- Los resultados de las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) presentan un escenario similar al de los pasados comicios del 2020, donde la oposición derrotó al oficialismo.

Conforme al boletín de la comisión electoral, la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos que llevó al dirigente y diputado del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigue a la cabeza con 11, 753 votos, para un 48.91%.

Mientras la plancha del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, Juan Pablo Duarte que llevó al candidato Juan Núñez tienen un total 9, 019 votos para un 37.53%, incluyendo los conseguidos con alianzas realizadas, entre ellos Fuerza del Pueblo.

El porcentaje obtenido por el oficialismo (PRM) en la contienda del gremio es de 37.53% similar al que se obtuvo en las elecciones presidenciales del 2020 representada en ese entonces por el PLD y que fue de un 37.46%. En los pasado comicios la oposición se impuso con un 52.52%.

Sin embargo, en las seccionales del interior los candidatos del PRM llevan la delantera, aumentando las direcciones municipales de 72 a 89.

Los resultados gremiales de inmediato provocaron reacciones de la oposición peledeístas que lo ve como un vaticinio de lo que deparará el futuro.

“Estos resultados evidencian que el PLD ha estado retomando el respaldo en la población dominicana y que se está posicionando para ser la principal opción electoral con miras a los comicios del 2024”, aseguró Andrés de las Mercedes, secretario de Educación del PLD.

Sostuvo que es la primera vez que una corriente magisterial participando sin alianzas obtiene el triunfo en la ADP.

Cristina Lizardo, exsenadora del PLD, precisó que la contienda gremial es una expresión de la unidad y cohesión, aspectos que entiende son determinantes en la actual situación que vive el país y el mundo.

Para el dirigente del PRM, Ramón Alburquerque, la derrota en la ADP, aunque no debería ser duelo político lo es, además de poner de manifiesto disgusto.

“En política se buscan las causas de los fracasos antes que hagan metástasis, la derrota en la ADP es sintomática, ¿cómo sacar 73 en las elecciones pasadas y ahora 22%? todo indica que disgustados los perremeistas no votaron”, refirió en su cuenta de Twitter.

Se va Xiomara y entra Hidalgo

La actual presidenta de la ADP es Xiomara Guante, suplente a diputada ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el PRM, quien declinó sus aspiraciones para apoyar al profesor Juan Núñez.

Mientras Hidalgo, además de maestro es diputado y había sido presidente de la ADP.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: