Médico especialista estima muy riesgoso relajar distanciamiento

SANTO DOMINGO.- El reconoci­do médico e investiga­dor domini­cano radica­do en Doha, Qatar, Medio Oriente, Rubén Peralta, considera a destiempo la decisión del Poder Ejecu­tivo de eliminar las res­tricciones de movilidad, al señalar que el país vi­ve actualmente una com­binación preocupante como es el de tener una meseta en la vacunación, clases presenciales y au­mento en la positividad.

Dijo que todavía una gran parte de la pobla­ción no ha recibido la se­gunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, vi­viendo el país un periodo relativamente lento en el programa de vacunación o “una meseta”, lo que indica que un gran por­centaje de la población es vulnerable ante la agre­sividad de las nuevas va­riantes circulantes.

“Nos tomamos un ries­go innecesario, mantener abierto los planteles es­colares en zonas del país donde las estadísticas de Salud Pública reflejan una alta tasa de positivi­dad, lo que se traduce en zonas de alta transmisibi­lidad (contagios) del vi­rus para los estudiantes, el cuerpo docente y técnico y familiares que aún no están vacunados”, señaló el profe­sor Peralta.

Entiende que el gobier­no ha realizado un gran es­fuerzo en la primera mitad del proceso de vacunación y sugirió continuar, redo­blar los esfuerzos y desarro­llar una campaña nacional más creativa y de motiva­ción e incentivos a la pobla­ción dominicana para que acuda en masa a vacunarse y así lograr la inmunización de grupo o rebaño.

Ve necesario que el país salga del estancamiento en las últimas semanas en cuanto al programa de vacunación se refiere y conse­guir la inmunización de un 45% de la población (vacu­nados con las dos dosis), a un 70% a 85% para obte­ner inmunidad colectiva o de grupo.

Medidas

Peralta entiende que el go­bierno podría verse en la ne­cesidad de reconsiderar su estrategia epidemiológica ante el relajamiento de las medidas de restricción de un país a destiempo, conside­rando que no ha alcanzado el 70% de la población con el esquema de vacunación completa de dos dosis, el au­mento de casos e indicado­res y la continuación de las clases presenciales.

“El gobierno puede ver­se en la necesidad de recon­siderar su estrategia epi­demiológica y verse en la incertidumbre de establecer de nuevo medidas epidemio­lógicas y de mitigación drás­ticas y tener que promulgar “mandatos de vacunación”, y exigir certificados de vacu­nación, para empleados pú­blicos y privados, con el fin de un bien común”, señaló.

Todo un experto

El doctor Peralta fue exaltado en la Academia de Maestros de la Cirugía Educadores de los Estados Unidos y recientemente fue galardonado con el premio internacional Harald Tscherne Teaching Award 2021, concedido al mejor educador en Europa. El premio fue otorgado por la Sociedad Europea de Cirujanos de Trauma y Emergencias en su congreso anual.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: