Waldo Ariel: “Ni un peso” saldrá del pueblo por aumento de ARS a favor de los médicos

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró este jueves que los pacientes no serán afectados económicamente tras el acuerdo arribado ayer en el que el Gobierno decidió aumentar las tarifas de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los galenos.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, precisó que no saldrá “ni un peso” del pueblo dominicano por la decisión tomada junto al Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y Sociedades Médicas Especializadas.

“En principio había una confusión. Que a partir de esa firma, ese acuerdo, que el Consejo apruebe ese aumento de la cápita, que son unos 160 pesos, eso iba  a salir del bolsillo del pueblo dominicano, no. Lo que pasa es que la Tesorería de la Seguridad Social tiene un fondo, que se llama Fondo del Cuidado de la Salud; vienen todas las recaudaciones, del 7% del empleador y el 3% del trabajador. Eso llega al Fondo, a la Tesorería, se hace la dispersión, se le manda la cápita a todas las ARS a nivel nacional, lo que sobra va para el Fondo de Cuidado de la Salud”, explicó el presidente del gremio durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Dijo que fue de la Tesorería que salieron los 160 pesos para el aumento de la cápita para poder llegar a un acuerdo, tal y como lo habían contemplado en la reunión.

Las partes acordaron subir la cápita en 52.49, antes era de 1,167.81, ahora subirá a un total mensual de 1,220.30 por cabeza por mes. Esos recursos serán tomados de los fondos de Atención a la Persona.

De esa forma los médicos dejaron sin efecto su llamado a paro y obtuvieron aumento en renglones que demandaban. El acuerdo amplía el catálogo de servicios de salud, incluyendo la cobertura médica en los casos de trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía y el desarrollo de acciones para disminuir la mortalidad materna y neonatal.

Las partes acordaron un incremento de honorarios de procedimientos médicos de un 20%, incluyendo ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos; y un aumento en la tarifa de internamiento de un 30%.

Las ARS deberán nivelar las tarifas de los anestesiólogos en un 35% previo al incremento del 20% considerado en el acuerdo. Este incremento conlleva un aumento del per cápita de RD$52.49.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: