Estudio concluye edificio del Tribunal Constitucional no soporta un sismo

SANTO DOMINGO.- Una evaluación sobre la vulnerabilidad sísmica del edificio sede del Tribunal Constitucional, determinó que la estructura no está preparada para soportar la ocurrencia de un terremoto.

En un informe que recoge los resultados del estudio, se indica que el edificio solo cuenta con dos líneas de resistencia y que su configuración en planta es irregular.

“Al aplicar a dicha estructura, las fuerzas que le corresponde, se observan que los elementos existentes pueden fallar ante tales fuerzas (de un sismo)”, indica el informe.

Señala que el comportamiento de la estructura se ve deteriorado en relación con los desplazamientos torsionales por la irregularidad que presenta.

Describe que el edificio consta de tres niveles, conformado por vigas y columnas de concreto armado y muros de mampostería reforzada y concreto armado, más un módulo en estructura metálica.

Señala que esa estructura no satisface los nuevos requerimientos contemplados en el reglamento R-001, sobre el análisis y diseño sísmico de estructuras, aprobado por Obras Públicas en 2011.

“En tal sentido, cuando se aplica a dicha estructura, se observa cómo podrían fallar los diferentes elementos estructurales que la forman, provocando una vulnerabilidad ante esta posibilidad”, indica el documento.

Sobre la evaluación de la resistencia a cargas permanentes y de la respuesta sísmica, se establece que el primer problema encontrado fue la irregularidad en planta que tiene la edificación, produciendo torsiones que con el sistema estructural actual no será capaz de resistir a la hora de un sismo.

Amerita, según el estudio, ser soportadas mediante la introducción de núcleos, muros perimetrales u otros elementos resistentes a un sismo.

“Como podemos observar esta condición hace vulnerable nuestra edificación ante las solicitaciones sísmicas que pudieran presentarse durante su vida útil”, puntualiza.

Recomendaciones

En ese sentido, se recomienda reforzar la estructura agregando muros estructurales especiales de concreto armado en puntos estratégicos, a fin de poder mitigar la vulnerabilidad existente en la edificación, de modo que pueda resistir la fuerza sísmica. “La solución de refuerzo planteada devuelve la seguridad sísmica estructural a la edificación existente”, concluye el informe de la evaluación sísmica realizada por el ingeniero Leonardo Reyes Madera, consultor estructural.

La construcción de la edificación, que anteriormente albergaba las oficinas del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), fue iniciada en 1963 y concluida en 1968. Está en la avenida 27 de Febrero, esquina Luperón, de Santo Domingo Oeste.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: