Hornilla abierta habría provocado explosión que dejó un muerto y 15 heridos en Pueblo Bávaro

SANTO DOMINGO.- Aunque las autoridades trabajan para determinar la causa de la explosión que dejó un muerto y 15 heridos en Pueblo Bávaro, hasta el momento se manejan dos hipótesis de lo que habría provocado el colapso del sistema de tuberías de gas propano.

Una de las versiones apunta a que había una hornilla de la estufa abierta, sin embargo, los investigadores están esperando obtener la versión oficial de la novia de la persona que falleció.

“Necesitamos certificar lo que ocurrió porque hay dos versiones, parece que había una hornilla abierta y se produjo una especie de chispa que generó la explosión, y la otra es que él (fallecido) se levantó a colar café y cuando fue a prender la estufa ya había un escape de gas y esto produjo la explosión”, expuso Ramón Antonio Ramírez de la Rosa (Manolito), director del distrito municipal Verón- Punta Cana.

Detalló que son las dos versiones que hasta ahora manejan, pero esperan la parte técnica para dar un veredicto oficial sobre lo que pasó.

De su lado, el inspector general del Cuerpo de Bomberos de Verón Punta Cana, Sócrates Martínez, dijo que aun no ha terminado la investigación y que las informaciones que tienen hasta el momento son preliminares.

Resaltó que hasta donde tienen conocimiento el hecho se debió a una fuga de gas y que está bajo investigación en cuál de los apartamentos se inició la fuga de gas.

Tras la explosión, el departamento de Planeamiento Urbano, verificó los daños estructurales en cada uno de los edificios.

Sobre el particular, Ramírez de la Rosa señaló que solo el edificio cuatro tenía daños estructurales que podría poner en riesgo a las personas vivían ahí o alguna de las que forman parte de los organismos de socorro.

Instalación correcta

Willian Melo, encargado del departamento de Planeamiento Urbano del distrito municipal de Verón- Punta Cana, aseguró que pudieron verificar que las instalaciones del sistema de gas estaban instaladas de manera correcta.

Sobre el particular, sostuvo que el sistema funciona prácticamente igual que las instalaciones de una tubería de agua porque el gas es un fluido.

En relación al tema de seguridad, exteriorizó que ese sistema es más seguro que colocar tanques individuales en cada apartamento, “porque tú tener un tanque dentro de tu apartamento, conlleva un peligro mayor, debido a que se tiene el suministro de gas cerca de la estufa”.

Citó que también hay un sistema que coloca los tanques de gas en depósitos individuales, pero eso pudiera también ser seguro, siempre y cuando, el tanque esté fuera del edificio.

Empero, dijo que a quienes les corresponde supervisar las condiciones de estas instalaciones sería a Obras Públicas y Comunicaciones, al Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (Codia) y los bomberos, que son quienes supervisan los sistemas contra incendios y las tuberías de gas, todo lo que puede provocar incendios.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: