Leonel Fernández y Margarita Cedeño retoman otra vez su separación política

SANTO DOMINGO.- Tras Margarita Cedeño anunciar sus aspiraciones a la Presidencia de La República, su matrimonio con el expresidente Leonel Fernández ha iniciado otro nuevo ciclo de separación política, cosa poco común en las parejas de presidenciables.

Casos como el de Néstor y Cristina Kirchner, así como Domingo y Eva Perón, en Argentina; Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua, y la pareja Clinton en Estados Unidos, tienen en común el apoyo y el involucramiento activo de su pareja en sus aspiraciones políticas.

Retraso

Las posibilidades de Cedeño para optar al menos por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han tenido que ser postergadas desde el mes de abril del año 2011 debido a las luchas internas en esa organización política.

Entonces fue propuesta por Ligia Amada Melo en una reunión del Comité Central e inscrita junto a Danilo Medina, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura.

Quince días después Cedeño informó que declinaba como forma de mantener la unidad partidaria y apoyar a su esposo quien, en su calidad de presidente de La República y del PLD, se había declarado como imparcial en el proceso interno del partido.

“Renuncio sin tristeza y sin rencor, convencida que esta decisión no es en vano. Que el capital de afecto y esperanza de hoy, será una semilla de futuro, mañana”, dijo Margarita.

De ese momento Fernández, mientras citaba en 2019 las causas de su retiro del PLD, dijo que fue el quien hizo la recomendación a Cedeño para que desistiera de la carrera por la nominación presidencial.

Su rival, Danilo Medina, negó esa versión posteriormente diciendo que fue decisión del Comité Político.

“Escuché decir que la vicepresidenta me llevaba 30 puntos y que la retiraron. Yo no sé si me llevaba 30 puntos porque nunca se midió, lo que sí sé es que ese Comité Político que está ahí le dijo no aceptamos esa candidatura”, declaró Medina.

Figura en ascenso

Lo cierto es que desde el 2004 y hasta el 2012 y vía los programas sociales que desarrollaba el Despacho de la Primera Dama, Cedeño logró que su figura calara entre el gusto popular y ser señalada en más de una ocasión como sustituta de Fernández.

El equipo de Leonel, motorizó entonces una intensa campaña publicitaria promoviéndola como candidata vicepresidencial logrando exasperar al mismo Danilo y haciendo que su jefe de campaña, Francisco Javier García, negara la escogencia.

Finalmente, en noviembre de 2011 y declarando que había reflexionado profundamente, Medina anunció a Cedeño como compañera de fórmula.

Tres años más tarde volvía a colocarse como candidato potable en las encuestas, pero los intentos de regreso al poder de su esposo y luego, una modificación constitucional (2015) que permitió la reelección del presidente Medina, le hizo quedar nuevamente en fuego cruzado.

Perder-perder

Para 2019 la crisis interna del PLD llegó a un punto de no retorno. Los intentos de los danilistas de modificar por segunda vez la Carta Magna, las manifestaciones en el Congreso de parte de los leonelistas y unas primarias polarizadas entre ambas facciones, la dejaron fuera.

Ninguno de los grupos la tomó en consideración. Consciente de que podría fungir como un punto medio, Cedeño se atrevió a decir que las candidaturas presidenciales de Medina y Fernández representarían un perder-perder y que en cambio, existía una tercera vía que se traduciría en ganar-ganar.

Su declaración cayó como paja en el viento. Tras la escogencia de Gonzalo Castillo como representante del danilismo, Margarita optó por a poyar públicamente a Leonel.

Un beso robado en público matizó su cierre de campaña y su asistencia al colegio San Judas Tadeo el seis de octubre para votar por su esposo fue todo un acontecimiento.

La separación

Luego de las primarias del seis de octubre de 2019 y el fraccionamiento definitivo del PLD el día 20 de ese mismo mes, la entonces vicepresidente de La República se mantuvo alejada del escenario político.

Eso concluyó cuando el 24 de febrero de 2020 fue presentada como candidata vicepresidencial de la organización y por ende, compañera de fórmula de Gonzalo Castillo, oponiéndose abiertamente a su esposo mientras que de boca en boca circulaba el rumor de una separación que nunca fue validada por las partes.

Leonel otra vez

La reestructuración de la Fuerza del Pueblo, la apretada agenda política desarrollada por Fernández y en último término, el reconocimiento de esa entidad política como partido mayoritario tras una sentencia del Tribunal Superior Administrativo, han colocado al tres veces presidente de la República como candidato a contender en las elecciones del 2024.

El PLD en cambio, ha vuelto a apostar por la diversificación de su propuesta electoral y cuenta hasta el momento con tres precandidatos presidenciales, siendo Cedeño, la última en anunciar sus aspiraciones. De Margarita resultar electa como candidata del PLD, entonces Fernández —quien se opuso a referirse a su esposa en la pasada contienda electoral porque no estaba a su nivel al ser candidata vicepresidencial—, tendrá que contemplar la idea de incluir en sus discursos a su compañera de vida y madre de una de sus hijas, un hecho sin precedentes en la historia política dominicana.

Diputados PLD valoran a Margarita

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mostraron a favor de las aspiraciones presidenciales de la exvicepresidente de La República, Margarita Cedeño, al catalogarla como bocanada de aire fresco para la organización que busca retornar al poder en el año 2024.

“Estamos hablando de una figura pública muy bien valorada cuya presencia en los gobiernos del PLD le abrió mucho espacio, está muy bien formada y por vía de consecuencia fortalece la oferta política de nuestro partido”, dijo Elpidio Báez.

Otro legislador, Luis Vargas, señaló que aporta credibilidad a un segmento de la sociedad que exige que los mejores hombres y mujeres de la sociedad aspiren a ocupar funciones públicas y negó que se trate de campaña a destiempo.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: