JCE prohíbe hacer campaña política a destiempo

SANTO DOMINGO.- Debido a los más recientes casos de figuras políticas que han manifestado públicamente su interés de correr por la Presidencia en las próximas elecciones generales, la Junta Central Electoral (JCE) prohibió hacer campaña y anuncios proselitistas fuera del tiempo establecido en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“Está prohibido hasta tanto sean aperturados los períodos de precampaña y campaña electoral, según lo dispuesto en la ley, la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos; así como también la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio, televisión, redes sociales y cualquier otro medio o vía a través de los cuales pueda transmitirse información sobre actividades proselitistas a la población; sin menoscabo del derecho que tienen las organizaciones políticas de realizar las actividades internas habituales que les son propias, según sus estatutos y el principio de autorregulación partidaria”, establece la JCE en un comunicado.

Tal y como lo establece la Junta, aunque queda prohibida la campaña política a destiempo, incluso en los medios de comunicación, la entidad acota que las organizaciones políticas tienen el derecho de realizar sus actividades a lo interno de sus partidos.

La JCE recordó además, de acuerdo a lo que establece el artículo 24 en sus numerales 1 y 10 de dicha normativa, respectivamente, que los partidos políticos deben desarrollar cualquier tipo de actividad proselitista en apego a lo que dicta la Constitución de la República.

Los que han manifestado su interés para las elecciones del 2024.

La prohibición de la Junta llega tras el lanzamiento de la precandidatura del presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez y el exministro de Medio Ambiente y exprocurador general de la nación, Francisco Domínguez Brito.

La JCE resaltó la crisis por pandemia

La entidad que regula a los partidos políticos, recordó también que el país todavía no ha salido de la crisis que ha dejado el coronavirus, por lo que es preciso que se le dé un «sosiego» a la población con el cese de los actos proselitistas.

Expertos opinan

En tanto, el politólogo Daniel Pou consideró ayer que resulta prematuro que algunos dirigentes políticos estén inmersos en precampaña, sin previamente analizar la crisis por la que atraviesa el sistema partidario dominicano y la falta de conexión con el pueblo.

En tanto, el también politólogo Belarminio Ramírez Morillo afirmó que la campaña electoral 2020 no se ha detenido en ningún momento y que siguió “bateo y corrido”.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: