Tarifa eléctrica registrará un aumento progresivo del precio por Kilovatios

SANTO DOMINGO.-Con el desmonte trimestral al subsidio eléctrico que comenzaría a partir del próximo mes hasta diciembre del 2026, los usuarios percibirán un aumento progresivo de sus facturas eléctricas.

Dicha resolución de la Superintendencia de Electricidad que actualiza el cronograma de transición tarifaria acordado en el Pacto Eléctrico firmado en febrero de este año,  registra una variación de precios    que va desde 7.73 % hasta 153 % en el caso de los clientes residenciales que consuman hasta 200 Kilovatios-hora mes de energía.

Por ejemplo,  si un cliente que consume 200 megavatios de energía bajo el régimen actual paga 4.44 pesos por kWh, en la primera revisión percibirá un aumento de 888 a 954 pesos hasta que al final pagará 11.27 RD$/kWh, luego  serían 2,254 pesos. Igual pasaría con los clientes que  consuman entre 201 y 300 kWh mes, el cual se le registraría un aumento de 61 % al concluir el desmonte. Es decir que pasaría de pagar 2,091 pesos bajo el esquema actual a  pagar 3,366.51 pesos.

Los montos varían según el  tipo de consumo y tipo de usuario, explica el ingeniero José Moreno San Juan al indicar que a los llamados clientes A2 se les ajustará por incremento en el precio de los combustibles, aumento tasa de cambio y del IPC.

La resolución ha tomado por sorpresa a algunos actores del pacto eléctrico, como es el caso del sector sindical, que asegura no tocaron ese tema en las discusiones. “Si  en este país se aplican los aumentos estimados  en esa resolución  la gobernabilidad se pone en peligro, porque una de las mayores quejas de la clase media y trabajadora y en los barrios populares es la elevada tarifa eléctrica, aun con subsidio”, manifestó el sindicalista Rafael Pepe Abreu, al indicar que el desmonte es “caótico” planteárselo a la sociedad en la actualidad.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: