Pocos registran sus motocicletas pese a llamado de Intrant

SANTO DOMINGO.- Más de 85 por ciento de las motocicletas del Gran Santo Domingo falta por registrase en el Plan Nacional de Registro de Motocicletas que desarrolla el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), que lo exige por resolución con el objetivo de identificarlas y reducir los delitos que se cometen utilizando ese medio de transporte.

Según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en el país hay 2,695,457 motocicletas de las cuales 1,013,491 están en el Gran Santo Domingo (GSD), donde se desarrolla el Plan Nacional de Registro de ellas, cuyo último corte suministrado por el Intrant indica que 126,772 han realizado el proceso, lo que representa el 12.5 por ciento.

El plan es parte de las iniciativas que se realizan en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana que se implementa desde junio pasado en el Gran Santo Domingo y concluirá el 20 de octubre próximo, según anunció el pasado lunes el director del Intrant, Rafael Arias.

En rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional, el funcionario recordó que el trámite es obligatorio y que vencido el plazo para realizarlo se aplicarán sanciones establecidas en la Ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Reiteró que el registro aplica para todas las motocicletas, ya sean de uso privado, motoconcho, delivery y mensajería y que para hacerlo los usuarios solo deben llegar a uno de los ocho puntos establecidos en diferentes puntos de la provincia y el Distrito Nacional con su motocicleta, cédula y casco protector y realizar el pago del impuesto.

Motoconchistas son mayoría

Los motoconchistas dicen que son la mayoría de los que se han regulado, pese a no tener un dato exacto al respecto.

Así lo asegura el presidente de la Federación Nacional de Motoconchista (Fenamoto), Oscar Almánzar, quien afirma que el sector ha apoyado la medida desde el principio porque alega que ellos mismos son víctimas frecuentes de la delincuencia.

Considera que el hecho de que no se haya producido el registro al ritmo que las autoridades esperaban podría deberse a una serie de aspectos que se produjeron al principio para los usuarios privados, algunos de los cuales tienen más de una motocicleta y no estaba clarificado cómo las registrarían y el hecho de que se haya promocionado poco el plan.

Indica que desde que se enteraron de la medida la han respaldado, porque según dice, ellos mismos son víctimas frecuentes de los atracos.

“Para nadie es un secreto que un secreto, y nosotros lo sabemos, que todos los robos y atracos se hacen en motocicletas. Nosotros, los motoconchistas del país, los que damos servicio, somos blanco de la delincuencia porque muchas veces a nosotros nos quitan las motocicletas y en las mismas motocicletas nos atracan”, afirma.

“Lo único que nosotros vemos es que a esta altura del juego no se ha decidido que aquí hay una gran cantidad de extranjeros que dan servicio de motoconcho, de delivery y mensajeros y todavía estas personas no se han podido registrar”, sostuvo.

En ese orden pidió al Intrant establecer un mecanismo para que los extranjeros que brindan distintos servicios en motocicletas puedan registrarse y continuar laborando.

Resalta que en ese grupo se encuentran principalmente haitianos y venezolanos, los que dice quieren regularse.

Pocos usuarios

En un recorrido hecho ayer por los centros habilitados por el Intrant para regular las motocicletas en distintos puntos del Gran Santo Domingo, se pudo notar que había pocas personas que estaban requiriendo ese servicio.

Asaltos en grupo

Hace tres semanas se hizo viral una serie de videos en los que se observaba a grupos de motociclistas que cometían asaltos en distintos sectores del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, y que habían implantado una modalidad que no tenía precedentes en el país.

El acontecimiento llamó a la atención de las autoridades, las que dispusieron medidas de seguridad adicionales en los lugares en donde habían ocurrido esos hechos.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: