Las relaciones gobierno-prensa (1 de 2)

La designación del periodista Homero Figueroa al frente de las comunicaciones del Gobierno, abre grandes oportunidades de crear vínculos para una buena comunicación oficial con los medios, basada en el respeto mutuo y el reconocimiento de la dignidad del ejercicio de un periodismo crítico en una sociedad democrática.

La creación de esos nexos ayudaría sin duda a superar los grandes vacíos de una comunicación oficial defectuosa, sustentada hasta ahora básicamente en la publicidad y la promoción de la figura presidencial.

Esa relación debe ser la de adversarios, como promoviera Germán Ornes, que evite el culto de la personalidad y mantenga la distancia correcta y la perniciosa tendencia a tutear, muy propia en cambio en el trato íntimo entre amigos y relacionados.

Existe entre nosotros la errada creencia de que las estrategias de comunicación sólo son necesidades de las grandes corporaciones privadas y que los gobiernos se bastan por sí solos. Más que las empresas, los gobiernos requieren del auxilio de las relaciones públicas para lidiar con el reto que representa su trato con la sociedad, en el ambiente rico en información propio de las sociedades democráticas.

Una comunicación gubernamental bien concebida, debe ser garante del derecho del pueblo a estar bien informado de cuanto hace o no hace el Gobierno. Esta es la regla básica que hemos olvidado y lo que ha dificultado tradicionalmente una relación armoniosa y de mutua confianza entre la prensa y el Gobierno.

En el manejo de la comunicación, los principios básicos aplican para cualquier país, sin importar su papel en la comunidad internacional o el nivel de práctica democrática existente. Los gobiernos democráticos exitosos son aquellos que mantienen diálogos fructíferos con la población. La importancia de este diálogo no se mide en función del tamaño de la nación, sea grande o pequeña como la nuestra.(Reproducido con autorización del autor. Publicado en elCaribe)

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: