Abogado Félix Portes: ´´La inmunidad no es una gorra que el diputado puede quitarse o ponerse´´

SANTO DOMINGO.- El abogado Félix Portes consideró este martes que la Cámara de Diputados debe impartirle talleres y cursos a sus legisladores sobre sus funciones, obligaciones y deberes, “para que no pasen vergüenza” dando declaraciones a la prensa.

Explicó que la inmunidad parlamentaria “no es una gorra que el diputado puede quitarse o ponerse”, ya que esta es una garantía que le pertenece a la Cámara para proteger la función legislativa.

“Entonces, es la Cámara de Diputados que por medio votación, decide retirar esta protección de la que goza el legislador, llamada inmunidad parlamentaria”, indicó a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Félix Portes agregó que el requerimiento del retiro de la inmunidad a un diputado, debe ser solicitado por la autoridad judicial competente, mediante auto o sentencia.

“El Pleno conocerá del requerimiento. Esta solicitud se conocerá en única discusión y por votación de la mayoría absoluta de votos de los presentes”, manifestó.

Las declaraciones del profesional del derecho surgen luego de que el diputado Héctor Darío Féliz Féliz, investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por ayudar a uno de los arrestados en la Operación Falcón, informara que está dispuesto a entregar la inmunidad que le asiste como parlamentario, hasta que la justicia culmine la investigación en su contra.

Operación Falcón

El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva por 18 meses contra todos los implicados y la declaratoria de “caso complejo”. Las autoridades desmantelaron la red que ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y que llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos RD$10,000 millones.

Los imputados son: María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos y Delfina Asunción Polanco.

Además están imputados Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco: Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

El MP solicitará a la SCJ designar a un juez para los legisladores

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: