Ministro de Agricultura asegura importación de pollo es necesaria para mantener precio estable

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que la situación actual del consumo del pollo en el país no es normal debido a la baja en la producción de cerdo que hubo hace algunas semanas, por lo que justificó la importación de este alimento.

Cruz, al conversar con Listín Diario, recordó que esta es una importación puntual y no será sostenida en el tiempo, tras responder a las declaraciones dadas a este medio por el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Juan Lucas Alba, quien manifestó que los productores nacionales han estado haciendo todos los esfuerzos posibles para aumentar la producción, por lo que a su juicio en este momento no es necesario importar más.

El ministro de Agricultura reveló que la cantidad y el consumo de pollo que la ADA tiene razón si se referiría a esto en tiempos normales, donde en el país se consumen 600,000 pollos diarios. “Pero no estamos en esa situación (…) Actualmente hay un consumo por encima de lo normal”, refirió al añadir que el consumo del pollo ha aumentado entre 10 y 18%.

Sobre lo que dijo la ADA de que estas importaciones pueden destruir por completo la producción avícola y llevar a la quiebra a los productores locales, Cruz puntualizó que el Gobierno no ha dicho que tiene la importación abierta para el resto de la vida, sino que en esta situación se necesita por un aumento de la demanda equilibrar la oferta para que el consumidor no compre a precios altos.

“Lo que estamos haciendo es autorizando a algunos importadores y al Inespre para que en esta situación de inestabilidad haya un equilibrio. Eso es lo que estamos haciendo”, insistió.

Precios

Sobre la queja de algunos ciudadanos de que todavía el pollo sigue a un costo elevado, el titular de Agricultura argumentó que depende donde se compre, pues consideró que la gente siempre coge el precio donde más alto está, pero la entidad recoge diariamente estadísticas sobre productos de la canasta básica familiar.  

“Tenemos pollos desde RD$58 la libra en los puestos calientes, que es donde más se compra, hasta RD$70 la libra en los supermercados. Hay gente que dice que el pollo está a RD$100, pero y dónde es que lo están comprando. A la gente se le olvida que yo tengo familia y van y compran pollo y en los sitios más caros que lo compran es a RD$70. Hay pollos que si te vas a los mercados los vas a encontrar en menos de RD$60”, opinó Cruz.

Añadió que diario salen a las calles los técnicos con tabletas para monitorear y reportar todos los precios de la canasta básica.  

“A veces dicen que un plátano está a RD$10, pero es un colmado, porque aquí se están regando a RD$4 y RD$5 los muy grande”, expresó el ministro asegurando que cerca de 45 productos agrícolas que los dominicanos consumen a diario mantienen precios estables o más bajos.

Importadores autorizados

Entre las compañías que pertenecen al programa para la importación de pollos se encuentran Supermercados Bravo, Grupo Ramos, Plaza Lama, Olé, Agrofen, Centro Cuesta Nacional (CCN), Eccus y Coave.

También, según informaciones suministradas por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura, empresas que están importando este producto son Pollo Cibao, Pollos del País, Pollo Yaque, Alfranny Ferreira Group, Unipollo, Don Pollo y Serviaves.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: