INFOTEP apuesta al futuro del empleo

SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Santos Badía, informó que la entidad trasforma su oferta curricular, orientándola a la demanda de la industria 4.0.

Resaltó el impacto que provoca esta industria en los mercados laborales y el compromiso que, frente a ese desafío, asume la entidad tripartita para contribuir a impulsar la competitividad del sector productivo del país. Además expresó que la propuesta educativa gira en torno a cuatro ejes fundamentales, adoptados ya por el Infotep como brújula de su accionar en la elaboración de la currícula de formación y capacitación que debe aplicar en este tiempo. Santos Badía se expresó en esos términos durante la exposición “La Industria 4.0 y el Futuro del Empleo”, ante el empresariado, dirigentes laborales y autoridades de la región.

Propuesta académica

Santos Badía informó que estas propuestas estarán vinculadas a la acelerada evolución y continua innovación en las ciencias, tecnologías, el medio ambiente y las economías; así como a la transformación del trabajo, tanto en la automatización, robotización, el uso de la inteligencia artificial y al Internet de las cosas.

También, a la modificación de la fuerza y la demanda de los mercados laborales en la República Dominicana, con la posibilidad de pérdida o reestructuración de muchos empleos tradicionales, debido a la robotización y a la automatización, así como a la transformación de cientos de ocupaciones actuales para dar respuestas a las necesidades futuras de la producción y de los servicios en el país. “El creciente desempleo es otro de los ejes sobre los cuales el Infotep estructura su oferta, previendo que en el futuro crecerá, con la desaparición de al menos la mitad de las ocupaciones y profesiones actuales”, expresó Santos Badía.

Políticas públicas para ayudar a desempleados

Santos Badía informó que los citados cambios en el empleo podrían producirse en los próximos 20 años, lo que requerirá de políticas públicas nacionales creativas para ayudar a las familias de desempleados y a la existencia de un sector productivo fresco, dinámico, innovador y tecnificado, en la búsqueda de la competitividad nacional y extranjera.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: