Albizu rechaza que BC manipule estadísticas para inflar crecimiento económico como dice Leonel

SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, rechazó que en esa institución se estén manipulando cifras para presentar un crecimiento económico que no se corresponde con la realidad, como señaló el ex presidente de la República, Leonel Fernández.

En su discurso de respuesta al informe de primer año de gestión presentado por el presidente Luis Abinader, Fernández explicó que la recuperación económica que exhibe República Dominicana se debe a un rebote estadístico y no a una reactivación de las actividades comerciales y empresariales del país.

Valdez Albizu, quien también fuera gobernador del Banco Central en los tres gobiernos del doctor Leonel Fernández, le recordó a su antiguo jefe, que el banco es la institución oficial encargada de estimar el crecimiento económico y las demás variables macroeconómicas y como tal presenta los resultados “aplicando de forma rigurosa los lineamientos establecidos en los manuales internacionales”.

Agregó que el Banco Central ha recibido la validación y el reconocimiento de los organismos competentes que dictaminan las pautas conceptuales y metodológicas para la compilación de estadísticas.

Entre esos organismos, Valdez Albizu citó al Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

Sostuvo que el banco se mantiene en un proceso de actualización y mejora continua de los productos estadísticos cuya publicación tiene bajo su responsabilidad, permaneciendo a la vanguardia y siguiendo siempre las últimas disposiciones vigentes en la materia.

“El Banco Central ha realizado al menos tres ruedas de prensa en las que ha presentado ejercicios de comparación con respecto al período prepandemia, siguiendo las mejores prácticas internacionales y siendo pionero en realizar este tipo de análisis, con el objetivo de aislar el efecto estadístico que provocó la crisis sanitaria al alterar la base de comparación en 2020, evitar interpretaciones erróneas y apreciar mejor la magnitud de la recuperación”, manifestó.

Indicó que utilizando el pronóstico del crecimiento actualizado, el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real al cierre de 2021 sería superior al de 2019 en aproximadamente un 3.0 %, diez veces más que el 0.3 % señalado por el expresidente Fernández, lo que constituye una verdadera proeza ante una crisis sanitaria de magnitud histórica.

Fernández, en su alocución del pasado lunes, indicó que la recuperación experimentada se debe a un rebote estadístico y no a una reactivación real de las actividades económicas. En adición, específicamente argumentó sobre una supuesta manipulación estadística que no refleja lo que realmente acontece en los hogares dominicanos.

Insistió en que la economía dominicana ha superado las expectativas de crecimiento, acumulando un incremento del PIB en términos reales de 13.3 % durante enero-junio 2021.

Indicó que el Banco Central continúa realizando sus mayores esfuerzos para ofrecer certidumbre a los agentes privados en un ambiente de fuertes fundamentos macroeconómicos.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: