Alejandro Fernández: “La banca dominicana ha tenido un buen mal año”

SANTO DOMINGO.- Aligerar la carga burocrática para que los ciudadanos abran una cuenta bancaria sin dificultades y apretar “un poquito” en el seguimiento y control financiero de las personas políticamente expuestas (PEP) forman parte de las tareas que dice tener pendiente el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., para mejorar los niveles de bancarización en el país.

Fernández aseguró que en la actualidad se encuentran revisando los procedimientos para los perfiles de más alto riesgo, como son los funcionarios públicos, de la mano de una consultoría con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer esos mecanismos.

Manifestó estar consciente de que se deben recalibrar los requisitos que se exigen a una persona para abrir una cuenta bancaria y revisar los que se solicitan a los PEP.

Las declaraciones del funcionario sobre el tema se producen a raíz de las quejas externadas por diferentes sectores, motivadas por los casos de corrupción que investiga la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en la cual se ha puesto en evidencia el supuesto movimiento de decenas de millones de pesos a través del sistema bancario de los acusados.

“Hay que apretar un poco más arriba, pero también aflojar por los montos más pequeños, con los elementos que basados en riesgo no sean tan peligrosos”, expresó el superintendente.

Puntualizó que, en cuanto al acceso al sistema bancario de las personas, el país tiene unos compromisos en materia de prevención de lavado de activos y la gestión de riesgos que las entidades deben cumplir al momento de captar clientes.

En otro orden, a pesar de la pandemia de COVID-19, el superintendente afirmó que la “banca ha tenido un buen mal año”.

Basó su declaración citando que al inicio de 2019 la morosidad en el sistema financiero era de alrededor del 1.6 % y que a junio de 2020 fue de 2.1 %, lo que equivale a que de cada RD$100 “había dos en el aire”.

“Ahora, en la cifra más reciente que tenemos de junio de 2021, es de 1.7 % (la morosidad), así que estamos en un nivel muy parecido al que teníamos dos años atrás, que fue un año digamos que de bonanza. Esto no quiere decir que la banca no ha enfrentado problemas sustanciales, pero es innegable que hay muy buena rentabilidad”, destacó.

De igual forma, Fernández resaltó que el índice de solvencia, que establece un mínimo de un 10 % y que antes de la crisis había promediado entre el 16 % y el 17 %, en la actualidad está cercano a un récord histórico de entre el 21 % y el 22 %.

“El indicador de capitalización es el doble de lo que requiere la ley, ¿por qué? Porque la totalidad de las utilidades que se generaron el año pasado en el sector financiero se reinvirtieron y se mantuvieron dentro de la banca”, detalló.

Asimismo, valoró el nivel de confianza que tiene en la población el sistema bancario dominicano, señalando que ocupa el segundo lugar entre los calificados, solo por detrás de las iglesias.Comisiones

Alejandro Fernández se mostró de acuerdo con la revisión de las comisiones que cobran las entidades financieras en el país.

“Eso es parte de una estrategia que estamos implementando en materia de protección al consumidor financiero, pero eso no es algo tan sencillo como que la superintendencia pueda dictar qué cobrar y qué no”, sostuvo.

Informó que la superintendencia llegó a un acuerdo con el Banco Mundial para realizar una evaluación integral de la protección al consumidor financiero en el país.

“Después que tengamos ese diagnóstico, que no solo se limitará a evaluar la norma y hablar con nosotros, sino también con los usuarios y los proveedores financieros, veremos cuál es la mejor práctica y la brecha que tenemos, pero eso no se va a lograr en un año”, apuntó.

Buscan depositantes de entidades liquidadas

La Superintendencia de Bancos está buscando proactivamente a los depositantes o sus sucesores de las entidades financieras que están en proceso de liquidación.

Alejandro Fernández precisó que la institución bajo su responsabilidad busca resarcir a los ahorrantes de 52 organizaciones, de las cuales 22 ya se han logrado acumular los recursos suficientes para poder cumplir con la totalidad de los depositantes.

“Ahora, ¿qué problemas tenemos? Lamentablemente no encontramos a los depositantes. Estamos buscando a esas personas y para esos fines hemos diseñado estrategias digitales, a través de la página web de Prousuaruio. Ahí ponen la información suya o de un familiar y podrá revisar y contactar por esa vía (si tiene recursos para retirar)”, explicó.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: