La Peste Porcina Africana llega a otras tres provincias, y son 14

SANTO DOMINGO.- La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana (PPA) detectó la enfermedad en otras tres provincias (Monte Plata, San Pedro de Macorís y Espaillat) con las que aumentan a 14 los territorios afectados.

La información la dio ayer el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien anunció a partir del próximo martes se iniciará en Sánchez Ramírez la entrega de la compensación económica según el precio actual en el mercado a los productores, cuyos cerdos fueron sacrificados.

Cruz señaló que la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana inició en Dajabón el plan de contingencia para el control de focos de contagios en granjas y criaderos de traspatio. El funcionario manifestó que en los próximos días la medida se extenderá a otras provincias del país. Agregó que fueron detectados focos de contagio de la enfermedad en otras tres provincias, que son Monte Plata, Espaillat y San Pedro de Macorís.

Informó que el próximo martes se iniciará en la provincia Sánchez Ramírez la entrega de la compensación económica según el precio actual en el mercado a los productores cuyos cerdos fueron sacrificados, a fin de que no sean afectados económicamente.

Admitió que la PPA “se ha ido diseminando por el país, pero a la misma velocidad, la comisión que hemos organizado se está trasladando a esos puntos llevando el protocolo internacional y nacional para erradicar esta Peste Porcina en donde quiera que se ha detectado”. Las autoridades desplegaron las brigadas de trabajo para el levantamiento, control y erradicación, así como máquinas pesadas, motobombas, equipo de bioseguridad y sustancias para la desinfección vehicular y del área a intervenir.

El ministro de Agricultura manifestó que “nos iremos trasladando todos los días a una provincia para ir cubriendo todo lo que sea necesario en cuanto a la pérdidas económicas de esta difícil situación que atraviesa la industria porcina de la República Dominicana”.

Afirmó que la PPA no tiene cura, ni existen vacunas para prevenirla y es altamente contagiosa, por lo que se establece el sacrificio de los animales en los focos de contagio detectados para evitar la propagación.

Indicó Cruz que las labores de contingencia y desinfección vehicular continúan desarrollándose en la provincia de Dajabón y de manera preventiva en las localidades cercanas, y se realizan en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, y las Fuerzas Armadas, entre otros organismos del Estado.

El ministro de Agricultura señaló que el gobierno dominicano está aplicando las normas de los organismos internacionales para contener el avance de la PPA implementando las regulaciones que nos manda la situación sanitaria existente para esta enfermedad.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: