Ex procurador general adjunto afirma que proceso contra Jean Alain Rodríguez estuvo viciado

SANTIAGO. – El catedrático universitario y ex procurador general adjunto, Henry Cerda, afirmó que tanto el arresto como la prisión preventiva impuesta al ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, implicado en la operación Medusa por supuestas irregularidades durante su gestión, se produjeron de manera irregular y violando el debido proceso.

“El manejo fue irregular, porque si se revisa el expediente no ameritaba prisión, sino una investigación seria, y si se determina que su compromiso penalmente es fuerte y amplio es la prisión que corresponde, pero eso no se ha demostrado”, indicó el reconocido jurista.

Henry Cerda dijo que hay personas sometidas a la justicia del gobierno pasado que fueron apresadas y sometidas a la justicia sin ser interrogadas previamente, como señaló que ocurrió con el dirigente peledeísta Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

El jurista ve con preocupación que todo este proceso se vea marcado por el interés particular que pudiera surgir desde el Ministerio Público y una parte de la sociedad civil contra la figura del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

“Se le debe dar la oportunidad al ser humano de que pueda presentarse a los juicios cuando desee, no solo al exprocurador sino a todos los ciudadanos por igual”, expresó.

Según el exprocurador general adjunto Henry Cerda, si él fuera el representante legal de Jean Alain Rodríguez sometiera al Ministerio Público por irregularidad en el proceso contra el exfuncionario.  Explicó que los derechos fundamentales consagrados en la Constitución se deben respetar, aunque eso no exime que haya una investigación, pero que la misma sea transparente y abierta.

“La principal violación se ha hecho porque el sistema debe ser abierto como dice la Constitución, que debe ser un juicio público, oral y contradictorio, ya que está en juego la libertad del ser humano”, indicó.

Critica circo mediático

El abogado Henry Cerda cuestionó el accionar mediático protagonizado por el Ministerio Público sin importar quien haya cometido el hecho.

Dijo que el Ministerio Público como principal ente acusador debe garantizar los derechos fundamentales. “Lo que hemos visto es un circo mediático, es populismo. El aspecto penal no se puede manejar populista”, sentenció.

“Se debe trabajar con pruebas y demostrarle a la sociedad que se cometió un delito”, apuntó.

Henry Cerda también lamentó que la Policía Nacional, como auxiliar del sistema de justicia, tenga más herramientas para la investigación que el propio Ministerio Público en la República Dominicana.

“Ninguna de las 35 fiscalías del país tiene un sistema de investigación. Eso es gravísimo”, señaló.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: