Director DIGESETT: “Trabajamos para inyectarle más fluidez al tránsito”

SANTO DOMINGO.- Uno de los principales objetivos que tiene la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) es inyectarle más fluidez al tránsito en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo.

Para esto, ya realizó un levantamiento de los lugares donde las personas estacionan los vehículos en ambos lados de las vías públicas para hacer las correcciones de lugar, según el director de la DIGESETT, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Como una manera de contribuir a la solución de los problemas viales, habló sobre el plan del Gobierno de construir varios parqueos en lugares estratégicos del Distrito Nacional, que son de gran flujo de circulación de vehículos.

Cada año el parque vehicular en la República Dominicana crece, mientras la ausencia de aparcamientos se hace más visible. En 2020, un año azotado por la pandemia, se registraron 207,491 vehículos de nuevo ingreso, más que en 2019.

Los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) apuntaron que gran parte de los vehículos registrados pertenecen al Distrito Nacional, con un 28.5 %, y en segundo lugar a Santo Domingo, con un 15.9 %.

Acciones

Otra de las acciones que el director de la Digesett señaló que se mantendrán es el retiro de chatarras y carros abandonados sobre calles, aceras y parques, en procura de recuperar los espacios públicos para el libre tránsito de vehículos y personas.

“Estamos habilitando e inyectándole más fluidez a diferentes vías, para ir haciendo más digerible el tránsito en el Gran Santo Domingo”, precisó Guzmán Peralta, general de la Policía Nacional.

Contó que se realizan estudios y levantamientos junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y varios cabildos, los cuales no precisó, sobre el posible cambio del sentido de las vías, como se hizo en el Distrito Nacional, para mejorar el tránsito en otras ciudades.

Guzmán Peralta también habló sobre la intervención en la autopista Duarte, en horas de la mañana. Esta consiste en la habilitación de un carril de contraflujo, en dirección oeste-este, que comenzaría en el kilómetro 14, próximo a Los Alcarrizos, hasta la avenida Núñez de Cáceres.

Además, se habilitarían dos carriles casi expresos desde la avenida Núñez de Cáceres hasta la avenida Lope de Vega. “Cuando terminemos con la John F. Kennedy, en ambos sentidos, en la mañana y en la tarde, continuaremos con la 27 (de Febrero)”, añadió.

Dispositivos electrónicos

Guzmán Peralta visualizó los equipos que tienen que ver con el tránsito en la provincia Santo Domingo y al Distrito Nacional totalmente digitales, con pocos hombres de la DIGESETT en las calles, con más cámaras de vigilancia, aplicación de la fotomulta y semáforos inteligentes en las intersecciones.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que los agentes no tendrán presencia en determinado momento, como ante la falla de un dispositivo, lo que hará que se necesite de una persona para intervenir.

También cuando se produzca un accidente de tránsito, los agentes de la DIGESETT deben estar presentes para apoyar la asistencia del Sistema Nacional de Atención de Emergencias 9-1-1.

El director de la DIGESETT indicó que la digitalización no llegará a todas partes, los agentes de la institución deben estar ahí. “Siempre nosotros vamos a tener presencia, porque las improvisaciones en el tránsito son minuto a minuto”, agregó al ser entrevistado a propósito de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, que se conmemora este 4 de agosto.

Personal

Guzmán Peralta destacó que no hay suficientes agentes de la DIGESETT para ofrecer un servicio más eficiente. A nivel operativo cuenta con 1,917 miembros nivel nacional, de los cuales 933 están distribuidos en la provincia Santo Domingo y 418 en el Distrito Nacional.

“No, no son suficientes, falta dos veces o tres veces esa cantidad para nosotros poder ofrecer el servicio que la sociedad se merece”, expresó el funcionario.

Como manera de paliar un poco la situación, la DIGESETT tiene 650 personas en entrenamiento y 200 nuevos que estarí ingresando en julio.

Guzmán Peralta dijo que al personal de la DIGESETT se le está reentrenando en cuanto al protocolo de abordaje, inteligencia emocional, técnicas de arresto, uso de macana y de armas no letales, así como reorientándolo sobre el derecho que tienen las personas, aunque violen la ley, para evitar enfrentamientos. En cambio, pidió a las personas a respetar la autoridad.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: