Gobierno de Abinader agregaría alrededor de 11 kilómetros al Metro de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- El crecimiento que ha registrado el Gran Santo Domingo hace imperativo que se realicen varios servicios de transporte colectivo, a juicio del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, quien manifestó que esto supone un costo muy elevado para un país pobre como República Dominicana.

A propósito de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, que se conmemora este 4 de agosto, Santo que cada gobierno tiene la obligación de definir qué le agregará al plan maestro creado para dicho sistema, “que no solamente tiene que ser el Metro, puede ser otro modo de transporte”.

“En ese sentido, lo poco que le va a tocar, a pesar de la pandemia, al presidente Luis Abinader, es ampliar la capacidad de las dos líneas y la extensión del servicio del Metro hasta Los Alcarrizos”, señaló Santos Pérez, e indicó que en la agenda se incluiría “muy posiblemente, una parte en el este de la Línea dos, que son unos tres kilómetros (hasta Los Mameyes), que, si pudiera haber recursos y tiempo, tal vez estuviera resuelto en el cuatrienio”.

La Opret informó el pasado jueves 29 de julio que la extensión abarcará un tramo de 7.3 kilómetros, además de la construcción de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro-Teleférico. El proyecto, que podría ser inaugurado a finales de 2023, tendrá un costo base de 506 millones de dólares, incluyendo material rodante y una marginal alimentadora.

Santos Pérez manifestó que, de lograrse este objetivo, el Gobierno del presidente Abinader agregaría alrededor de 11 kilómetros a la línea del Metro, además de ampliar la capacidad de los sistemas actuales. Añadió que también se han creado instituciones y oficinas que, tal vez, inicien algún proyecto que signifique una mejoría en el transporte colectivo.

Informó que, en pro del desarrollo del transporte, y algo que repercute en el Metro, es la organización de corredores que alimenten a las estaciones de ese medio de transporte. Sostuvo que el proyecto de extensión de Los Alcarrizos traerá como consecuencia un ordenamiento a la entrada de la capital, junto a dichos corredores.

“Se van a hacer unas marginales que van a interrelacionarse con los barrios y las estaciones del Metro para que puedan ir sin tener que entrar a la (autopista) Duarte y que pueda convertirse en un expreso exclusivo, básicamente hacia la entrada”, manifestó.

Agregó además: “El lado que va a intervenir el Metro es la construcción de la extensión que es en la dirección de Santo Domingo-Cibao, lado sur de la autopista Duarte, entonces, esa parte quedará saneada”.

El funcionario indicó que con el aporte que ofrecerá el teleférico de Los Alcarrizos, “un ciudadano podrá ir a Gualey o Sabana Perdida de Los Alcarrizos con 20 pesos, o con la tarifa que estemos cobrando”.

El Metro y las alianzas público-privadas

En octubre del año pasado, durante un recorrido por las instalaciones del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, el presidente Luis Abinader ponderó la construcción de una línea que iría hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). Más adelante se refirió a que una alianza pública privada podía hacerse cargo del proyecto.

Al ser preguntado sobre si sería rentable dicha alianza para el país, el titular de la Opret manifestó que el costo, desde el punto de vista del Estado, tiene dos componentes: uno social, “que es el principal porque se gobierna para la gente”, y otro económico.

“El social lo define la cantidad de personas a quien tú le puedes ofrecer el servicio y en toda esa ruta hasta Boca Chica tenemos casi dos millones de personas que pueden hacer uso de ese servicio, entonces, el componente social está sobrepago”, manifestó Santos Pérez.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: