Solicitan a la Cámara de Cuentas auditar gestión de Walter Musa en ayuntamiento de Puerto Plata

Walter Musa

SANTO DOMINGO.- El concejo de regidores del Ayuntamiento de San Felipe de Puerto Plata solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría a la gestión municipal de Walter Musa.

La solicitud fue realizada por los ediles durante sesión extraordinaria a raíz de las supuestas irregularidades encontradas por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) en la adquisición, durante la gestión de Musa, de unos terrenos para construir un relleno sanitario.

De acuerdo a la DGCP, el contrato fue realizado al margen de la Ley 340-06, razón por la que demandaron la aplicación de sanciones administrativas en contra del cabildo.

Mediante la Resolución Ref. RIC-158-2021, la DGCP establece que el cabildo violó los artículos 2,16 y 17 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones, y el artículo 221 de la Ley Núm. 176-07, debido a que realizó una contratación directa sin cumplir con las disposiciones básicas de la ley, tales como ejecutar un procedimiento de contratación a partir de los umbrales y/o seleccionando el procedimiento de contratación que sea compatible a sus necesidades.

El órgano dice que otra de las irregularidades identificadas en el contrato fue la ausencia de constancia del acta de evaluación y adjudicación a favor del terreno comprado, el cual debía constar los criterios de evaluación utilizados y las razones de su elección, conforme al artículo 26 de la Ley 340-06 y el artículo 102 de su reglamento de aplicación, calificada como una grave irregularidad en la medida en que se desconoce si el terreno fue previamente examinado.

De igual manera, se observó que el contrato de venta incondicional de inmueble” no contenía disposiciones sobre ajustes de precios, garantías, modificación o terminación, nulidad y sanciones, tal y como lo establece el artículo 28 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones”, agrega el comunicado.

Identificó, además, la ausencia de la garantía de fiel cumplimiento de contrato demandada por el artículo 111 del Reglamento de Aplicación Núm.543-12.

Recomendó al cabildo instruir a los miembros del Comité de Compras y Contrataciones, a los posibles peritos, y a la unidad de compras de dicha institución, a que en los próximos seis meses participen en formaciones y actualizaciones sobre la Ley Núm. 340-06 para su correcta aplicación; así como también promover formaciones y actualizaciones periódicas sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Núm. 247-12, el Decreto Núm. 350-17, y la Ley Núm. 107-13 sobre Derechos de las personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, y, por último, una formación para el Reforzamiento en Gestión de Procesos y Administración de Contratos, impartido por la DGCP, con la finalidad de refrescar el uso del Portal Transaccional en lo relativo a la gestión completa de los procedimientos de compras y contrataciones y la administración de contratos.

Lowiding González, director de comunicaciones del ayuntamiento de San Felipe de Puerto Plata, explicó que se trata de la segunda solicitud, para auditar la gestión de Walter Musa, que realiza la administración de Roquelito García.

El funcionario edilicio dijo que tienen una certificación del organismo, en la que la Cámara de Cuentas establece que el proceso será realizado en el corriente año. El documento no especifica la fecha.

Walter Musa dirigió la alcaldía de Puerto Plata durante 14 años de manera consecutiva. Fue electo alcalde en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 2006. Fue reelecto en los comicios del 2010 y del 2016.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: