El Senado empieza a estudiar proyecto de ley crearía la Dirección Nacional de Inteligencia

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República inició el estudio del proyecto de ley que crearía la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo.

La pieza es analizada por una comisión especial que fue designada por el presidente del Senado, Eduardo Estrella para ese fin y que preside el senador Milcíades Franjul. En el primer encuentro se acordó el cronograma de trabajo que seguirán los senadores para su estudio.

El proyecto busca crear la Dirección Nacional de Inteligencia, entidad que será dependiente del presidente de la República y, según su primer artículo, tendrá la misión de realizar actividades de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional e interior, a los fines de prevenir y contrarrestar cualquier riesgo, amenaza o agresión a la Constitución de la República, a las instituciones democráticas y a la seguridad y defensa de la nación.

La iniciativa consta de 24 artículos. El tercero de los seis considerandos establece que “El Estado precisa disponer de unos servicios de inteligencia eficaces, especializados y modernos, capaces de afrontar los nuevos retos del actual escenario nacional e internacional”.

La propuesta de ley fue introducida al Senado de la República el pasado 22 de junio por el presidente Luis Abinader y fue presentada por Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien manifestó que los servicios de inteligencia de la República Dominicana han sido un “dolor de cabeza” para la sociedad desde hace muchos años debido a problemáticas violan los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Aseguro, en ese sentido, que la normativa que se sometió ante el Congreso Nacional realizaría una regulación de esas actividades.

De ser aprobado ese proyecto de ley, todos los organismos de inteligencia, como el J2 y el G2, serian regidos por el DNI.

En la primera reunión participaron los senadores Pedro Catrain, Virgilio Cedano, Lía Díaz Santana, Faride Raful y Ricardo de los Santos.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: